Local

ANTE RED DE PROTECCIÓN ESTATAL, PIDE “NIMA” A PGR ATRAER CASO DE VIOLACIONES Y ABUSOS EN “CIUDAD DE LOS NIÑOS”

LEÓN, GTO.- En “La Ciudad de los Niños” no solamente hubo violencia y explotación sexual, sino también adolescentes desaparecidas, adopciones irregulares y una red de protección institucional en torno al director de ese albergue; el sacerdote Pedro Gutiérrez Frías.

Todo lo anterior es sustentado en un informe del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA), presentado este miércoles en la Ciudad de México.

El director de NIMA, Raymundo Sandoval, dijo que ante el bloque de protección institucional que se ha desplegado en torno a este caso, es necesario que la investigación sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR) para que se le de el mismo tratamiento que al asunto del albergue de “Mamá Rosa”, en Michoacán.

A través de las diferentes fuentes de información, se han construido los testimonios que documentan las violaciones a derechos humanos de las que fueron víctimas niñas y niños en La Ciudad del Niño así como sus familias, cometidas por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, así como por Leandro Martín Bermúdez Armenta, que como se señala en la sentencia, es conocido en el albergue como “El Castigador”. Se presume la participación de las religiosas Hortensia Jiménez Cruz, María García Guzmán, Xóchitl Chávez Sánchez, Esmeralda de Jesús Suárez Bertury y otros colaboradores, a saber, Mauricio Rafael Ruiz Martínez y Ramiro Cortéz Muñoz.

Así como las omisiones realizadas por parte las dependencias gubernamentales de Guanajuato: Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes,
El que sigue es parte del informe “Institucionalización y violencia en La Ciudad de los Niños “, en el que sobresalen los nombres del ex gobernador y ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada; el ex gobernador y actual senador Juan Carlos Romero Hicks y el también ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Todos ellos, piezas fundamentales para la inmunidad del sacerdote Gutiérrez Farías.

VIOLENCIA SEXUAL

En un testimonio, queda expresado que una de las personas que ejecuta los traslados cuando hay adolescentes embarazadas es Martín Bermúdez, como se expresa a continuación:

“(…) inclusive sabe que cambian a las niñas de un lado a otro para cuando van ustedes a investigar ya sea otras personas, el DIF, o cualquier cosa: las cambian, ya ve que tienen en Moroleon, Morelia; tienen varias casas, tienen en Irapuato. Ahí el que las trata más mal es el Martín, se embarazan, y ya cuando se aliviaban (…) viene gente del otro lado y les dan en adopción a los niños, pos [sic] claro, dándoles una buena tajada de dinero”.

En los testimonios 1 y 2, se narra que en la Ciudad de los Niños se realizaban reuniones donde el propio sacerdote ofrecía a las adolescentes en una práctica de explotación sexual:

“El padre Pedro, cuando toma lleva a sus amistades para que lo acompañen a tomar (…) una de mis [familiares] salió embarazada”. “A ver traigan a las muchachas, y ahí llegan todas, (…) haz de cuenta que son las prostitutas, fue lo que yo les dije a las del DIF [Salamanca], yo me enojé mucho con ellas”

NIMA recabó el de forma indirecta el testimonio de una adolescente embarazada que escapó del albergue, y:
“Y ella no les dijo que estaba embarazada entonces (…) se dieron cuenta ya cuando estaba [fuera] y ese tal Martín Bermúdez le hablo por teléfono hace poquito (…) y le dijo que la iba a matar que de todos modos le iba a quitar a la niña (…) por qué la niña era de allá de la Ciudad del Niño y que ella se vino y se la trajo”.

“Cuando Martín las violaba que se las llevaba ahí para el cuarto en donde está el mariachi, que ahí ensayan los mariachis, ellos mismo que tocan en un grupo, como mariachis” (…) “Tenían relaciones con ellas inclusive a veces las dejaban salir para afuera a la ciudad o algo así”

Además de la firma de supuestas renuncias a la patria potestad en los ingresos voluntarios, se ha documentado una práctica de “reclutamiento” para el ingreso al albergue:
“(…) Hay una vecina aquí que (…) se crió ahí con el padre Pedro, esta media trastornada también, entonces este estaba terca siempre de que >>Llévelas con el padre Pedro<< (…) y cuando salió que estaba embarazada le dijo <<Ay que te dije que te fueras para allá que allá te iba a bendecir Dios mira que chula te ves embarazada>>”

Muestra de los relatos donde se evidencia la omisión en el acceso a la justicia es lo que narra una víctima, que señala haberse presentado en más de una ocasión al área de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, dicho de la siguiente manera:
“(…) Todo lo que han violado esto y el otro yo le hable a la gente allá por la Papaloapan, también les dije oigan de La ciudad del Niño me dicen >>¡Nombre señora si aquí ha habido muchos casos! (…) han traído a niños violados y niñas<< pero no hacen nada, por eso ya es tiempo”.

ADOPCIONES IRREGULARES

Se ha planteado en la citada sentencia de amparo el sacerdote Pedro Gutiérrez registró como propios a 134 niñas y niños, junto con Hortensia Jiménez, quien aparece como la madre.

Como se ha expresado en los testimonios recabados, los productos de los embarazos de las adolescentes eran dados en adopción a personas de Estados Unidos, por lo que se hace fundamental revisar la legalidad de las adopciones realizadas por La Ciudad de los Niños.

Deben iniciarse las indagatorias necesarias por tres hechos irregulares en el ámbito civil:
–  El establecimiento de una especie de convenio donde se “cede voluntariamente” de forma irregular la patria potestad al sacerdote (Ver anexo 1)
–  El registro de las niñas y los niños, violando el artículo 216 del Código Penal del Estado, referente a la alteración de la filiación (Inciso I: “Inscriba a una persona con una filiación que no le corresponda” e inciso IV “Usurpe el estado civil o la filiación de otra persona con el fin de adquirir derechos que no le corresponden”)

La eventual adopción irregular de niñas y niños, incluso algunas internacionales, violando múltiples referencias en el Código Civil de Guanajuato, y su Código de Procedimientos.

ADOLESCENTES DESAPARECIDAS
En la nota publicada el 27 de abril de 2017 por el periódico “Tu voz” titulada “Desaparecen de albergue dos niñas de San Luis de la Paz” se reporta que en la sesión ordinaria del Ayuntamiento de San Luis de la Paz, la regidora priísta Leticia Martínez informó que dos menores albergadas en La Ciudad de los Niños, se encontraban desaparecidas desde dos meses antes (desde febrero, aproximadamente).

Del caso tuvo conocimiento Aida Benítez, directora del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV), si bien en la nota se refiere una posible fuga, ésta no se encuentra confirmada, por lo que, al momento de redactar el presente documento, las adolescentes continúan desaparecidas.

Sobre el hecho, se instaló una mesa de trabajo a nivel municipal donde estuvieron presentes el Contralor Municipal y el titular del área jurídica. Sin que hasta el momento haya existido algún avance en la investigación.

La Procuraduría de Derechos Humanos inició el expediente 46/17-D y tuvo conocimiento a nivel de Suprocuraduría, y el ministerio público #6 de Salamanca inició la carpeta de investigación 21178/2017 por la desaparición de las dos personas menores de edad.

Asimismo, el DIF, que tiene la custodia de las menores de edad, inició la averiguación previa 27325/2017 en la agencia 1.

OMICIONES INSTITUCIONALES
Además de las averiguaciones previas iniciadas tanto en Salamanca como en Querétaro, se documenta que existía una especie de bloque de las instituciones encargadas de la investigación penal, en uno de los testimonios se señala: “(…) el chiste es que, puse una demanda allá en la presidencia, allá estaban vendiendo ropa y cómo es posible que estén lucrando con es ropa, esa ropa se las dan para la gente que necesita y el dinero que sale a donde va, a las manos de quien sabe de ahí, yo si les dije que si iba a demandarlas, les dije son unas buenas para nada, ustedes no hacen nada, en La Ciudad de los Niños en Guanajuato yo reporte una llamada anónima, me cuelgan, me aceptan la denuncia y ya cuando ven que digo que es La Ciudad de los Niños me cuelgan y así en varios lados” (Testimonio 1)

En una entrevista, una víctima (familiar de niñas) señala que ha intentado en más de una ocasión acceder al a justicia y denunciar por la vía penal, pero no hay respuesta de las instituciones:
“(…) No les hacen nada y la prueba esta de que mire, del mismo ministerio público una licenciada a escondidas me dio un numero para que yo reportara a Guanajuato [capital], entonces ahí fue donde yo llamé y nada más oyeron que es de La Ciudad de los Niños y cuelgan y no me contestan; hasta el otro día, vuelven a oír que es de La Ciudad de los Niños y ya no me contestaban, yo pensaba ir a Guanajuato directamente, pero pues ya están tomando cartas en el asunto”.

Según un testimonio, existe un modus operandi en el que quienes han egresado de la Ciudad de los Niños son estratégicamente colocados en instituciones públicas y son quienes encabezan la defensa del sacerdote cuando las denuncias se hacen públicas, además del apoyo ofrecido por autoridades o por políticos.

“El detalle está en que él siempre se agarra de la gente (…) presionando para que vayan y hablen a su favor, pero eso lo ha hecho toda la vida (…) cuando se le han venido las broncas luego luego (sic) le habla a los grandes, los que han salido de ahí, vayan y digan que no es cierto que son mentiras que yo estuve ahí, que ahí me criaron (…) pero todos ellos tienen su casito especial, los han golpeado (…) nada más que hasta ahora que se destapó ese problema pero eso siempre lo ha habido, él siempre tuvo demandas nada más que siempre tuvo gente muy metida ahí, su misma gente que son licenciados los ha sabido acomodar en el gobierno, entonces estos pues les daban los pitazos, de que hay una demanda aquí, nunca procedían las demandas, que apenas salió la demanda, le avisaban, iba él y que mire los niños, tiene gente muy metida ahí en el gobierno y esa gente del gobierno siempre lo ha ayudado”

“(…) Chamacos y que vayan y que digan que no, >> Junta a los grandes<< a los que han salido de ahí que tienen carrera y >>Miren todo el trabajo del Padre Pedro<<, incluso cuando le echaron periodicazos el periódico Al Día, pero luego mandaba gente por delante, iban los grandes >>Que no<<, >>Que no es cierto<<, que >>Es mi papi<<

La impunidad y la red de complicidad se han extendido más allá de las 4 paredes del albergue:
“(..) Hay escuelas que no quieren saber nada de La Ciudad de los Niños, incluso maestros que demandaron en su momento, pero nunca procedió la demanda porque el señor iba y tenía peso político pues los andaban hasta corriendo a los maestros, muchos maestros demandaron (…) pero nunca se dio nada, a los maestros les costaba, llegaban golpeados (…), es que la gente que pone de encargada es la que los golpeaba”.

LOS NOMBRES

En los testimonios recabados se señala además de la red de egresados que se convierten en defensa del sacerdote, están los apoyos de diversos exfuncionarios estatales y federales, como muestran los siguientes dichos: “Él siempre se agarró del gobierno, Romero Hicks es su compadre, él iba y hacía el bautizo a sus hijos, (…) se colgó de Fox, (…) le dio para que hiciera la Ciudad juvenil (…) diputados” “Yo lo conozco, pero nadie podemos dar la cara, el miedo por el peso político, Romero Hicks (…) [y] Fox lo trajeron varias veces al DF, entonces es un señor con una trayectoria muy colgado de la política, ahí por eso le están dando, yo creo que todo mundo se está queriendo lavar las manos pero cuanta lana recibía”

“(…) Mire yo también [sic] no me atrevo a hablar, porque todos tememos por nuestra vida, porque el hombre es muy peligroso, y tiene gente muy pesada, y nunca lo han podido hacer, yo no sé porque hasta ahora le pudieron mover el tapete, nunca le habían podido hacer nada, es intocable ese señor, y creo que ahorita yo no sé cómo se manejaría el gobierno que lo fregaron”

Además de la especie de “bloqueo” que las denuncias enfrentaban, según los testimonios recabados, había participación directa de políticos de alto nivel, por ejemplo: “(…) Una vez en tiempos de Oliva, habían agarrado un niño por ahí, medio latoso, y le pusieron su buena joda [sic], lo tuvieron encerrado 3 días, a los 3 días le abren y el niño se escapa, lo encuentra una mujer, no sé si una Procuradora o no sé qué era, pero ahí adelantito de Mancera, ahí por La Ciudad de los Niños, y esta mujer procuradora no sé quién era pero tenía cargo en el Gobierno, resulta que la mujer lo encontró se lo llevó y luego le habló al padre Gerardo, que es el Vicario Episcopal de ahí de Irapuato, y le dijo mira, este muchacho lo golpearon, (…) fue el Padre Gerardo, él se hizo la víctima, que no es cierto , y la agarró contra el padre Gerardo (…) le hablo a la esposa de Oliva, y terminaron corriendo a la mujer, la echaron pa fuera [sic], la corrieron, mira el peso que tenía, por eso nadie le podía hacer nada”

Quizá un ejemplo de cómo esa red de protección política vinculada al albergue es lo que reporta la periodista Sanjuana Martínez el 23 de julio3, que señala que Ana Luisa Aguinaco Romero, esposa del presidente municipal de Salamanca y presidenta del Sistema Integral de la Familia en el municipio ha sido adoptada en el mismo albergue por María Esther Romero Deschamps, hermana del líder sindical de PEMEX.

Esta referencia sería exclusivamente personal si es que no existieran omisiones en la supervisión del albergue por parte de DIF Municipal, y habrá que verificar incluso, si ingresaba casos a dicho albergue.

Un último dato no verificado oficialmente para la elaboración de este informe, pero que aparece en al menos dos testimonios es el proyecto productivo apoyado durante la administración de Juan Manuel Oliva (2006-2012) denominado “Empacadora de cacahuates” y que debió implementarse en el albergue, que, según lo recabado en este documento, no cumplió con criterios de transparencia y rendición de cuentas.

SOLICITUDES DERIVADAS DEL INFORME

Que Luis Enrique Guerra García, titular de la Procuraduría Federal de la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dicte medidas urgentes de protección, en el caso de las adolescentes desaparecidas en el albergue, originarias de San Luis de la Paz.

Que la PGR atraiga el caso.

Que se promueva el acceso la justicia, que se realice un censo sobre la condición jurídica y Psicológica de las niñas y los niños que se han encontrado en este albergue en los últimos años.

Que se establezca un programa integral de protección a víctimas y de atención integral, en coordinación con las instancias federales.

Que se fortalezcan las capacidades de las instituciones estatales, particularmente de la Procuraduría de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes.

Que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato realice acciones complementarias en el marco de la atracción que ha hecho del caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

POR CIERTO…
El 10 de marzo de 2017 se resolvió el Juicio de Amparo 475/2016-VII en la ciudad de Irapuato Guanajuato, relativo al caso del albergue “Ciudad de los Niños” que es un centro de acogimiento residencial que cuenta, según los datos planteados por la propia Asociación, con 40 años de existencia, fue fundada en 1978 y ha sido dirigida desde su surgimiento por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

En el documento se hace pública la violencia sistemática (reiterada) cometida en contra niñas y niños a través de castigos corporales, las irregularidades en el registro de actas de nacimiento, la falta de supervisión de las autoridades municipales y estatales para la supervisión y control de los centros de asistencia social, además de supuestos casos de violencia sexual y de desaparición de personas.

(En la foto principal, el sacerdote Pedro Gutiérrez Frías)

Share: