Local

Anuncia sindicato de GM huelga el 31 de mayo

SILAO, GTO.- El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) podría irse a huelga el próximo 31 de mayo porque General Motors (GM) está ofreciendo a los trabajadores un incremento salarial bajo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el sindicato esto se da tras acusar una falta de acuerdos para la firma del Contrato Colectivo de Trabajadores (CCT).

“En la audiencia realizada este martes 19 de abril, el Tribunal se alineó con la empresa, violentando la autonomía sindical y los principios procesales de la Ley Federal del Trabajo al determinar se archive el emplazamiento a huelga por firma del CCT”, señaló la secretaria general del sindicato de General Motors de Silao, María Alejandra Morales Reynoso.

General Motors Silao y el sindicato fueron citados este martes a una primera audiencia en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México.

La líder sindical señaló que desafortunadamente la empresa se niega a entender los cambios legales ocurridos en el país.

Cabe mencionar que la propuesta de GM fue de 3.5 %, incluso menor a las cifras aprobadas en las últimas negociaciones con el anterior sindicato de la CTM, organización con la que se mantuvieron entre el 4 y 5 %.

Los empleados con menor antigüedad en General Motors tienen salarios de 184 pesos por día, esto es un salario bruto de 5 mil 500 pesos mensuales. El aumento salarial que ofrece la empresa significa 1.22 pesos mexicanos por hora, situación que no acepta el sindicato independiente.

En el mes de agosto se llevó a cabo el proceso de legitimación de contrato en el que perdió el sindicato “Miguel Trujillo” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y posteriormente se aplazaron las negociaciones de la firma del contrato.

Share: