Local

APASEO EL ALTO, LEÓN Y CORTAZAR; LOS TRES GOBIERNOS MUNICIPALES MÁS OPACOS DE GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- Dos gobiernos municipales panistas y uno perredista son, hasta ahora, los más opacos del estado en cuanto a información se refiere.

Según datos proporcionados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (Iacip) de Guanajuato, Apaseo el Grande (PAN), León (PAN) y Cortazar (PRD), son los que más reclamos han recibido por no entregar información solicitada por los ciudadanos.

En el caso del gobierno de Apaseo el Alto, a cargo del panista Miguel Ángel Sánchez, son 272 los recursos de revisión que se han interpuesto.

El gobierno de León, a manos del también panista Héctor López Santillana, recibió 84 impugnaciones.

Cortazar, gobernado por el perredista Hugo Estefanía, ha acumulado de enero a agosto de este año 80 recursos de revisión.

Este es un reflejo del incremento de las inconformidades en las respuestas a cuestionamientos de ciudadanos a través de las unidades de transparencia, no solo de los gobiernos municipales, sino también de los tres poderes de gobierno.

Y es que según dio a conocer ayer el comisionado presidente del Iacip, Mario Alberto Morales, las quejas se han duplicado de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del 2016.

Dijo que de enero a agosto del 2016 se recibieron 600 recursos de inconformidad y en 2017, durante el mismo periodo, ya van 1,200.

Mario Alberto Morales dijo que esto se debe, en gran medida a la aplicación sistemática de la “no respuesta” por parte de los sujetos obligados y debido a los tiempos cortos de entrega de información (5 días hábiles) que se enmarcan en la nueva ley que sobre la materia aplica desde hace un año.

Share: