Local

A GRITOS Y SOBRERAZOS APRUEBAN ENERGÉTICA EN GTO

GUANAJUATO, GTO.- Entre gritos, jaloneos y empujones de cerca de 150 manifestantes de Morena y del PRD contra diputados cuando éstos ingresaban al Congreso del Estado por la puerta trasera, al mediodía de ayer fue aprobada la reforma energética. Con éste ya suman 23 entidades en avalarla.

Desde las 9 de la mañana varios manifestantes se plantaron en el acceso principal del Congreso donde gritaron consignas e informaban sobre la reforma, el edificio fue resguardado por varios tiras de las Fuerzas del Estado.

Los ánimos se encendieron en la entrada trasera del edificio, cuando los legisladores ingresaron al Congreso protegidos por una fila de polis y personal del Palacio Legislativo, los manifestantes lanzaron lo que pudieron y comenzaron a empujar y jalonear entre la fila de polis, incluso se lanzó gas lacrimógeno.

Fue en esta rebatinga donde varios dipus recibieron algunos golpes, como el priista Guillermo Romo a quien le tocó la peor parte, ya que un chavo como pudo le metió sus ganchos al hígado, a Javier Contreras, al del Panal Marco Antonio Miranda Mazcorro y a la del Verde Guadalupe Sánchez también, el personal que trató de proteger a las otras dipus también sufrieron algunas lesiones, aunque todas ellas menores.

Ya plantados en el recinto a las 12 de la tarde, arrancó la sesión con las ausencias de los panistas Karina Padilla y Daniel Campos, donde y con 31 votos del PAN, PRI y Panal fue aprobada la reforma enérgetica, y 3 en contra del PRD.

En la tribuna, los dipus del PRD José Luis Martínez, Georgina Miranda Arroyo y Guadalupe Torres Rea se pronunciaron en contra de la reforma. “Esto es una imposición, un atraco a la nación, Pemex se privatiza y se entrega a manos extranjeras”, dijo Martínez.

Lupita Torres afirmó que el gobierno federal y sus aliados, “en aras de mantener mezquinamente su fuerza y los privilegios de los poderosos que los respaldan”, prefieren regresar al pasado y acusó que la mayoría priista y panista, aliada con otros partidos, consumó una traición a la patria, incluso por encima del procedimiento legislativo.

Después, salió a dar su mensaje a los del PRD y Morena a quienes les pidió manifestarse con civilidad, e informó que el PRD impulsará una consulta popular para que en 2015 sea la sociedad la que eche abajo la reforma. “No pasaremos a la historia como traidores a la lucha nacionalista contra la voracidad de las grandes corporaciones”, concluyó.

Share: