Local

APRUEBAN DICTÁMENES PARA PERMITIR SESIONES DEL CONGRESO A DISTANCIA

GUANAJUATO, GTO.- Este martes 31 de los 36 diputados del Congreso de Guanajuato sesionaron para aprobar dictámenes que permitirán realizar sesiones virtualmente y así evitar la posible propagación de Covid-19.

Dichos dictámenes corresponden a las iniciativas de reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato; a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de regular las sesiones a distancia, previendo las restricciones ante emergencias, y darle certeza jurídica a los acuerdos que se tomen en cada uno de los poderes del Estado y los municipios.

En la reunión de la Comisión de Justicia estuvieron presentes las diputadas Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos y Jessica Cabal Ceballos, y el diputado Ernesto Prieto Gallardo.

Mientras que en la Comisión de Asuntos Municipales participaron las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno (presidenta), Noemí Márquez Márquez y Jessica Cabal Ceballos, y los diputados Armando Rangel Hernández y Juan Elías Chávez.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se radicó la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, la cual fue presentada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo y busca incorporar la figura de las candidaturas comunes. Asimismo, se aprobó la metodología para el análisis de la misma.

En otro punto del orden del día, al someter a votación los dictámenes de las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, para realizar sesiones a distancia, el diputado Raúl Márquez Albo se reservó el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para que las sesiones solemnes y temas en específico que contempla la Constitución Política local que requieren de discusión profunda, no se traten de manera virtual. La reserva no fue aprobada.

Estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero y Cristina Márquez Alcalá, y los diputados Raúl Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes.

Share: