Localportada

Aprueban ley para castigar a gobiernos holgazanes

LEÓN, GTO.- Los diputados locales aprobaron por unanimidad este viernes una ley que podría dejar sin recursos estatales a los gobiernos municipales que no se pongan las pilas en la planeación y el cumplimiento de programas y proyectos de inversión pública. 

Se trata de la Ley  para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado, turnada al Congreso el 20 de noviembre del año pasado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Quien le sabe al tema es, la hasta este viernes diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, quien se dio su tiempo para explicar cómo esta la onda.

Resaltó que se contará con un sistema más eficiente del manejo del dinero de los ciudadanos, fortaleciendo el gasto por medio de una mejor programación, presupuestación y ejecución de los recursos de los guanajuatenses. 

Añadió que también se integra la etapa de “evaluación” del desempeño que busca privilegiar un presupuesto basado en resultados, para que Guanajuato siga avanzando y siendo pionero en mecanismos de transparencia y eficiencia presupuestal.

 “Se modificó  una de las leyes más importantes para el control, ejecución del gasto y la vigilancia que es la Ley para el Control y Ejercicio de los Recursos Públicos, modificamos casi el 32% de los artículos de la ley”, detalló. 

 “Toda la ley ahora va enfocada a un presupuesto basado en resultados, con una mitología del marco lógico, qué quiere decir, que aquí en Guanajuato, aunque siempre hemos sido pioneros en este tema, siempre hay que cosas que mejorar, estamos mejorando la ley”, agregó. 

Ale Gutiérrez añadió que esta ley  permitirá hacer una eficiente planeación y  gasto inteligente, alejado de las ocurrencias, para atender todas las necesidades de los guanajuatenses.

También destacó la consolidación del Comité de Gestión de Resultados “quien generará los lineamientos para generar que realmente se planee, programe y gaste de manera correcta”. En este aspecto indicó que este comité estará integrado por la Secretaría de Finanzas, el IPLANEG, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Jefatura de Gobierno. 

La ley fue aprobada este viernes en el Congreso del Estado con 31 votos a favor, por lo que el Poder Ejecutivo tendrá 60 días para generar todos los lineamientos relativos a su operación.

“¿Cuál es el castigo a esto? pues simplemente que el municipio no va a recibir el dinero si no hay un proyecto ya validado con los lineamientos que se van a establecer posteriormente, pues obviamente el peor castigo es que ese municipio no va a tener recursos para hacer programas y proyectos, y quien sale perjudicado es la ciudadanía de ese municipio”, advirtió Alejandra Gutierrez.

Share: