Local

APRUEBAN PROPUESTA DEL PRI, PARA LIBERACIÓN DE RECURSOS FEDERALES AL CAMPO

GUANAJUATO, GTO.-  En el Pleno del Congreso del Estado se aprobó hoy un punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del PRI para exhortar al Gobierno Federal a que libere recursos para el campo, correspondiente al presupuesto de egresos de la Federación 2019.

La diputada Celeste Gómez Fragoso presentó en tribuna la propuesta de punto de acuerdo que fue aprobada con 29 votos a favor de la mayoría de las fuerzas políticas y tres en contra del Grupo Parlamentario de MORENA.

El exhorto es al titular del Poder Ejecutivo Federal; y a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, de la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal, para que conjuntamente y con apego a sus obligaciones y atribuciones, lleven a cabo las acciones para la liberación, restitución y aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 destinados al campo.

Así como a la Cámara de Diputados, a las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Auto Suficiencia Alimentaria, de Ganadería, de Pesca, de Hacienda y Crédito Público y, a la de Presupuesto y Cuenta Pública, todas ellas de la XLIV Legislatura, para restituir los recursos destinados al campo que por razones de “austeridad republicana” han cancelado y por ende, se modifiquen los fondos y programas productivos para el campo en el presupuesto correspondiente al año 2020.

En el salón de sesión del Congreso del Estado destacó la asistencia de representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La diputada Celeste Gómez señaló que es sumamente alarmante el subejercicio del PEF al presupuesto asignado a la SADER, pues los subejercicios se localizan en programas productivos, pues el subejercicio se debe básicamente a que no han publicado las convocatorias ni hay ventanillas abiertas.

De acuerdo con la diputada del PRI, con la falta del personal calificado que conozca de la integración de los Programas, pareciera que el actual Gobierno Federal quiere desmantelar a la SADER, porque no hay reglas de operación, ni convocatorias, ni personal, ni mecanismos disponibles para recibir las solicitudes de los productores del campo.

La Secretaría de Hacienda tampoco está remitiendo los recursos a las entidades ejecutoras; “lo que hace preguntarnos ¿Qué está pasando que no liberan los recursos del PEF para el campo? ¿Dónde está la supervisión de metas programáticas?, pues se trata de recursos aprobados por la Cámara de Diputados desde hace ocho meses. Y, por otro lado, ¿Qué ha hecho al respecto la Secretaría de la Función Pública?”.

Las aparentes estrategias de ahorro en el gasto público, al parecer único objetivo del Gobierno Federal, pueden ser tan desastroso como actualmente lo están apuntando diversos indicadores, a saber: cero crecimiento económico; baja en la calificación, riesgo para nuestro país; reducción de las perspectivas de crecimiento y deterioro del nivel de vida en el campo, destacó la legisladora.

Para el grupo Parlamentario del PRI, el bien triunfa con la inversión productiva, no con dádivas ni con programas asistenciales que no generan rentabilidad, como los que se están aplicando en esta administración federal, con transferencias monetarias directas, asignadas de manera discrecional, sin reglas y sin la exigencia al presunto beneficiario de que los recursos deben invertirse en la producción, resaltó la diputada Celeste Gómez.

Cabe destacar que al término de la lectura de la propuesta, solicitaron su adhesión al exhorto, las fracciones del PAN, PRD, MC y Nueva Alianza.

Reconocieron la importancia del tema, en el que los integrantes de la CNC han pedido apoyo de los diputados.

Share: