Nacional

Aquí puedes saber cuándo te tocará la vacuna contra COVID-19

¡El futuro es hoy, viejo!- Un estudiante de maestría en Computación y Física Álvaro Diez, programó una herramienta con la que, tomando como base tu edad y alguna condición especial, es capaz de determinar la fecha en la que te tocaría la vacuna contra el COVID-19, y el número de personas que serán vacunadas antes de ti. 

Por decir, una persona que trabaja atendiendo pacientes contagiados de covid-19, sin importar la edad que tenga, tendrá que esperar a que 646 mil 750 personas sean vacunadas. En cambio, a un joven de 25 años no perteneciente a la población de riesgo, tendrá que esperar a que se vacunen entre 34 millones 271 mil y 71 millones 833 personas, por lo que la vacuna podría tocarle entre junio de 2021 y marzo 2022. 

Álvaro Diez, originario de España, fue capaz de configurar la herramienta junto a Dominika Miszewska, estudiante de Medicina en Polinia. 

La razón de este proyecto nació por amigos que viven en México y expresaron sus dudas sobre los tiempos de vacunación en este país, por lo que a partir de los datos existentes ideó una forma fácil de responder estas incógnitas. 

Actuamente trabaja en programar esta misma calculadora para España, mientras tanto ya existen para Polonia, Alemania, Irlanda, Reino Unido y Canadá. 

Estas calculadoras forman parte del desarrollo Omni Calculator, proyecto nacido en Polonia con participación de estudiantes y científicos provenientes de más de 10 países, quienes buscan dar acceso a la población cálculos de todo tipo, como cuántos rollos de papel se necesitan en un hogar y cosas más serias. 

Incluso, al principio de la pandemia realizaron el cálculo de cuántas personas podían salvarse si utilizan el cubrebocas.

Esta calculadora se irá actualizando con el paso de los días y conforme se vayan vacunando a más personas, además dependerá también de las nuevas disposiciones que vaya estableciendo el gobierno en cuanto al acceso a más vacunas de otras marcas, si alguna condición se agrega a la lista de grupos prioritarios o si surge algún cambio de planeación. 

¿Quieres conocer tu turno en la fila de vacunación? Consúltalo dando click aquí. Sólo tienes que poner tu edad y contestar un pequeño cuestionario. 

Share: