martes, julio 16, 2019
CAMPAÑA LEÓN
Contrapunto news

ARRANCA ELECCIÓN DE CHAVOS PARA EL PARLAMENTO JUVENIL 2019

Editor 24/06/2019 Local Comentarios desactivados en ARRANCA ELECCIÓN DE CHAVOS PARA EL PARLAMENTO JUVENIL 2019

IRAPUATO / SALAMANCA, GTO.- Este lunes iniciaron las Convenciones Regionales en Irapuato y Salamanca, como parte de un ejercicio democrático en el que se elegirán a las 18 diputadas y 18 diputados que participarán en el “Parlamento Juvenil Guanajuatense 2019” del 7 al 9 de agosto y que tiene por lema “Jóvenes con voz y voto”.

El parlamento es organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en un trabajo en conjunto con el Congreso del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafín), el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Injug) y la Universidad de Guanajuato (UG).

La Convención Regional en Irapuato tuvo como sede el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) y participaron 20 jóvenes (13 mujeres y 7 hombres); la actividad fue encabezada por la y los Consejeros del IEEG, Indira Rodríguez Ramírez, Santiago López Acosta y Antonio Ortiz Hernández, además del diputado del Congreso del Estado de Guanajuato, Víctor Manuel Zanella Huerta y el director del plantel Óscar Omar Cuin Macedo.

Las y los ganadores de la Convención Regional en Irapuato fueron:

·         Liliana Nayelli Gallardo Limón con el tema: “Medio ambiente”

·         Guadalupe Abigail Cortés Alarcón con el tema: “Inclusión de las personas con discapacidad auditiva”

·         Francisco Ulises Sánchez López con el tema: “La importancia del gobierno electrónico y las TIC’s como medio para una mejor participación ciudadana.

 

De manera simultánea, la Convención Regional en Salamanca se llevó a cabo en la Escuela del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, con la participación de 11 jóvenes (8 hombres y 3 mujeres). Esta convención fue presidida por la Consejera del IEEG, Sandra Liliana Prieto de León; las y los diputados del Congreso del Estado, María Guadalupe Josefina Salas Bustamante, María de Jesús Eunices Reveles Conejo y Rolando Fortino Alcántar Rojas y la directora de la institución educativa, María Teresa Sánchez Conejo. También asistieron por parte del IEEG, la titular de la Unidad de Transparencia, Nora Ruth Chávez González y el titular de la Dirección de Organización Electoral, Eduardo Joaquín del Arco Borja.

Las y los ganadores de la Convención Regional en Salamanca fueron:

·         María Rubí Esmeralda Muñoz López con el tema: “Derechos humanos. Acoso escolar – bullying”

·         Luis Osvaldo Quintanilla Sierra con el tema: “Propuesta de modificación a la legislatura estatal ambiental”

Las Convenciones Regionales continuarán en diferentes sedes educativas hasta concluir el 12 de julio. Conforme a la convocatoria se elegirán las y los diputados de la siguiente manera:

El objetivo de esta actividad es generar mecanismos de participación y abrir espacios para que la juventud guanajuatense exprese sus ideas y plantee soluciones a los problemas que enfrenta, fortaleciendo su responsabilidad y práctica de valores cívicos, además de fomentar la participación comprometida con su entorno social.

En este parlamento juvenil se tuvo el registro de 245 jóvenes, de los cuales 125 fueron mujeres y 120 hombres; en el municipio de León se recibió la mayor cantidad de registros con 52, seguido de Celaya con 28 y Guanajuato con 27.

Las jóvenes de León fueron las más participativas con 27 registros, seguidas de las jóvenes de Celaya y Dolores Hidalgo C.I.N., con 14 registros.

Por edades, la juventud de 17 años tuvo el registro más alto: 48, y los temas que tuvieron mayor interés fueron: medio ambiente, educación y derechos humanos.

 

Like this Article? Share it!

About The Author