Localportada

Ataque en Celaya deja dos policías muertos y un agresor abatido

LEÓN, GTO.- Un ataque armado contra policías del municipio de Celaya, dejó un saldo de dos oficiales muertos y un civil muerto en la comunidad Rincón de Tamayo.

De acuerdo con las primeras versiones, los policías fueron emboscados y acribillados por un grupo de más de 10 hombres afuera de un gimnasio. Los oficiales, malheridos, repelieron el ataque y lograron abatir a uno de los presuntos delincuentes.

Según fuentes cercanas a la investigación, al menos cuatro de los agresores fueron detenidos (dos de nacionalidad colombiana y otro originario del estado de Tamaulipas).

En lo que va del año suman 25 los policías asesinados en Guanajuato. La lista la encabeza Celaya, con siete.

Emboscan y balean a policías de Celaya

Minutos antes de las 3 de  la tarde del viernes, el 911 recibió reportes sobre un ataque armado afuera de un gimnasio ubicado en la calle Francisco Maldonado Sur, casi esquina con Francisco I. Madero del barrio de San Juan, en Rincón de Tamayo.

Casi al mismo tiempo, a través de sus radios policías municipales fueron informados de que cuatro elementos de la misma corporación habían sido el blanco del ataque cuando esperaban a uno de sus compañeros que se encontraba dentro del gimnasio ya que estaba de descanso.

Elementos de la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional y Ejército se trasladaron al lugar.

Los primeros en llegar como apoyo fueron elementos de la Policía Municipal, quienes encontraron una patrulla de la misma corporación con múltiples impactos de arma de fuego en la carrocería.

Detrás de la unidad encontraron a un policía sin vida y con una herida de bala en la cabeza, mientras que dentro de la patrulla hallaron a otros tres oficiales lesionados por arma de fuego.

Los policías que llegaron como apoyo auxiliaron al oficial que recibió el balazo en la cabeza; lo subieron a una patrulla para llevarlo a un hospital, y, en el entronque a la comunidad La Cruz, lo pasaron a una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que fue la encargada de ingresarlo a un hospital.

Los otros dos oficiales fueron llevados a un hospital a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, y se reportaron delicados de salud, entre ellos el policía que estaba de descanso y acababa de salir del gimnasio.

Minutos después se informó sobre la muerte del policía que recibió el disparo en la cabeza.

En el lugar de los hechos se localizó también una camioneta Chevrolet, tipo Suburban, con orificios de bala y armas de fuego en su interior.

A 10 metros de la camioneta, frente al gimnasio, fue hallado uno de los presuntos agresores sin vida, quien usaba un chaleco antibalas y llevaba un arma de grueso calibre.

Capturan a cuatro presuntos agresores

Tras el ataque y el traslado de los oficiales heridos al hospital, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un intenso operativo de búsqueda en la localidad para intentar capturar al resto de los implicados.

Luego de varios minutos se localizó abandonada una camioneta Jeep gris, la cual también participó en el ataque y en cuyo interior se encontraron armas, droga y equipo táctico, así como manchas de sangre. esto en la calle José Medina Guerrero, muy cerca de la entrada principal de Rincón de Tamayo.

Un policía dijo que, a casi medio kilómetro de la camioneta, entre unas tierras de cultivo, encontraron rastros de sangre, mismos que siguieron hasta localizar a cuatro de los presuntos delincuentes malheridos, de los cuales se supo que dos era de nacionalidad colombiana y otro originario del estado de Tamaulipas.

Dijo que las camionetas que se aseguraron cuentan con un blindaje grado 3, el cual soporta impactos de bala, desde el calibre .22 y 44, además de subametralladoras que utilizan municiones calibre .9 milímetros.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya confirmó la muerte de los dos oficiales y dos más lesionados, además del deceso de uno de los presuntos agresores en el lugar.

Share: