Local

BÁRBARA SE QUEDA EN LA CÁRCEL; JUEZA LE DICTA AUTO DE FORMAL PRISIÓN

LEÓN, GTO.- La ex alcaldesa priista de León, Bárbara Botello Santibáñez, obtuvo hoy auto de formal prisión por el delito de peculado, lo que significa que enfrentará el proceso penal tras las rejas. 

Fue la jueza tercero de lo penal, Cristina Rábago, la que le dictó el auto de formal prisión, luego de que calificara de legal la detención y encontrara elementos suficientes para sujetarla a proceso penal. 

Al tratarse de un caso judicializado antes de que entrara en funciones el nuevo Sistema de Justicia Penal, el monto del peculado que se le imputa a Botello tipificaría el delito como grave y sin derecho a fianza.

Se espera que en breve sus abogados den información oficial sobre los hechos. 

El caso es motivado por la contratación de empresas “fantasma” por 1.5 millones de pesos para asesorías por parte de la tesorería de su gobierno (2012 – 2015); trabajos que al parecer no se hicieron.

Es importante mencionar que la tesorería estaba a cargo de Roberto Pesquera, quien se encuentra prófugo precisamente por malversación de fondos.

Las empresas tantas fueron: Advise Experts Trilogy S.A. de C.V.; Asesoría Especializada Especta Aeesa S.A. de C.V.; Asesores y Gestiones del Pacífico S.C.; Servicios Opcionales de Guanajuato, S.A. de C.V.; Participación en Proyectos GA. VA. S.A. de C.V., así como del Grupo Asesor Comisionista S.A. de C.V, además de Grupo ITEC de León y Constructora Dagusa.

Varias de estas empresas simplemente no existen y otras no pudieron entregar testigos de sus servicios al gobierno de León.

Share: