Localportada

Batean, otra vez, petición para remover a Zamarripa y Cabeza de Vaca

GUANAJUATO, GTO.- El exhorto para que el Gobernador remueva de sus cargos a los titulares de la Secretaría de Seguridad  y de la Fiscalía General del Estado fue rechazado y en definitiva archivado por el pleno del Congreso del Estado.

El diputado de Morena, presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a fin de exhortar al Gobernador del Estado para que, en el ámbito de sus facultades, remueva al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, así como al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Lo anterior debido a sus nulos resultados en la prevención social de la violencia y la delincuencia, seguridad, reinserción social y protección ciudadana, así como de la procuración de justicia en el estado.

En la exposición de motivos, el legislador habló sobre los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses en varios municipios de la entidad, como lo son: Jaral de Progreso, Irapuato, Guanajuato y Celaya.

El diputado señaló que de acuerdo a información proporcionada por el gobierno federal, Guanajuato obtuvo el primer lugar en homicidios dolosos con 362 abatidos, lo cual dijo, representa el 15% de homicidios del país.

Asimismo, precisó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2020, Guanajuato lleva un total de 91 mil 299 delitos del fuero común cometidos, de los cuales, 12 mil 190 son delitos contra la vida y la integridad corporal.

El legislador expuso que como funcionarios públicos se tiene la obligación intrínseca de dar resultados, por ello, consideró que los perfiles que no han abonado a mejorar la situación de inseguridad, deben dar paso a nuevos perfiles que realmente tengan un proyecto con rumbo que recobre la seguridad de la entidad.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada; sin embargo, al someter a votación la propuesta de punto de acuerdo no fue aprobada por lo que se procedió a su archivo definitivo

Share: