Local

BENEFICIA “DR. LEÓN” A 861 FAMILIAS

LEÓN, GTO.- Un total de 861 familias leonesas fueron beneficiadas de manera directa este fin de semana, con los servicios de salud gratuitos que se llevaron a través de la ‘1era Caravana del Dr. León’.

El arranque tuvo lugar en la Plaza Principal de León, en zona centro, a donde cientos de familias acudieron para ser partícipes de estas Ferias de Salud, que se extenderán por toda la ciudad, a manera de caravana, para promover la salud preventiva y llevar servicios médicos y atenciones integrales a las familias.

A través de los consultorios móviles del ‘Dr. León’ se otorgaron, por ejemplo, más de 112 procedimientos dentales, 92 atenciones, 32 consultas médicas a pacientes con médicamente gratuito (del cuadro básico), así como 23 consultas con adultos mayores, que fueron integrados al programa de asistencia médica a domicilio.

En la unidad móvil rosa de atención a la salud de la mujer, doctoras y enfermeras realizaron 17 exploraciones mamarias y otorgaron 11 vales de estudio para mastografía y 6 para ultrasonido.

Además se realizaron 8 pruebas de Papanicolaou. Ambas, dentro del programa de detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, con que cuenta la Dirección de Salud Municipal.

Ya en mesas de atención, a fin de detectar enfermedades y prevenir riesgos en la población, personal médico del municipio realizó 75 detecciones de glucosa, 75 de colesterol, 75 de triglicéridos y 75 de hipertensión arterial.

Las nutriólogas de la Dirección de Salud Municipal tomaron peso y talla a familias enteras y brindaron 80 orientaciones nutricionales.

En tanto, las psicólogas dieron 30 orientaciones psicológicas y atención a la salud mental.

En los talleres se captó la participación de 60 niños en temas preventivos contra el dengue y cuidado del agua. Y se realizaron más de 162 orientaciones del dengue.

A diferencia de otras ferias, las ‘Caravanas del Dr. León’ incluyen atenciones no solamente para la salud de la persona sino también para las mascotas y, en este sentido, a través del quirófano móvil se lograron esterilizar -en una sola jornada- a más de 45 mascotas que recibieron esta cirugía de manera gratuita.

Porque fomentamos la salud y el bienestar animal, también se llevaron mascotas (perros y gatos), a la Plaza Principal de León para ser adoptados. Fue así como conseguimos que 17 mascotas encontraran un nuevo hogar con dueños responsables.

Además se aplicó vacuna contra la rabia y se hicieron 80 desparasitaciones a las mascotas.

Ahora, después de esta feria de salud, la 2da Caravana del Dr. León está programada para el 20 de septiembre en Plaza de la Ciudadanía “Griselda Álvarez” en la colonia Presidentes de México y, la 3era, el 22 de noviembre en Plaza de la Ciudadanía “Efraín Huerta” en el polígono de Las Joyas.

 

Share: