Local

BICICLETA COMPARTIDA, CON 55 POR CIENTO DE AVANCE EN LEÓN

LEÓN, GTO.- El Sistema de Bicicleta Compartida presenta un avance para su implementación superior al 55 por ciento, con la etapa de socialización prácticamente por terminar, reforzando la difusión y con avance en la infraestructura del 66 por ciento.

Con el proceso de socialización que se realiza previo a la implementación del Sistema de Bici Pública, se ha tenido acercamiento con los comités de colonos de las 24 colonias que cubre el corredor Centro Histórico – Zona Piel – Poliforum, donde se realizará durante 6 meses el programa piloto.

Se propusieron inicialmente 49 cicloestaciones, sin embargo, a solicitud de los propios colonos, el polígono se extendió en 1 km2 para incluir a las colonias Andrade, León Moderno, Tepeyac, Acrópolis y Francisco Lozornio, donde se agregaron 8 cicloestaciones para aumentar la cobertura.

Con el proceso de socialización, los vecinos han determinado las calles y los puntos donde se están instalando las cicloestaciones maximizando el beneficio que éstas presentan a su entorno.

Hasta el momento se cuenta con un 95 por ciento de avance del proceso de socialización, cuyo objetivo es que los vecinos adopten y se sumen a los beneficios que tendrá el sistema, tales como la apropiación del espacio público, reactivación económica y mayor seguridad vial, en total se han realizado más de 50 talleres tanto con los barrios beneficiados como con los vecinos inmediatos a las cicloestaciones.

La señalización de las cicloestaciones y la infraestructura de emplazamiento está avanzando en las colonias donde se contempla el polígono del Sistema de Bici Compartida, cuya inversión es de 7.7 mdp para abarcar 55 cicloestaciones y 53 km de calles intervenidas, la obra está a cargo de la empresa Constructora POR S.A de C.V.

CICLOESTACIONES

Estas cicloestaciones estarán definidas por señalización de piso, vialetas, bolardos en caso de encontrarse en arroyo vehicular o sustituyendo máximo dos cajones de estacionamiento y un tótem que contendrá toda la información necesaria para que los usuarios utilicen el sistema.

La tecnología de las bicicletas (4ta generación) no requiere de un rack o alguna estructura donde deba anclarse, sin embargo, es necesario que los viajes se inicien y terminen en los cicloestaciones señalizadas.

Para que el usuario pueda viajar en el Sistema de Bicicleta Compartida, es necesario que llegue a la cicloestación más cercana, remueva el candado digital de la bici a través de la aplicación de Mobike, realice su viaje y lo concluya en la cicloestación más próxima a su destino, dejando la bici y cerrando el candado de forma manual para terminar de forma segura su viaje.

La bicicleta está adaptada para realizar viajes de hasta 1.6 kilómetros únicamente.

Share: