Localportada

Bloquean carretera León – Irapuato, tras ser desalojados de ‘Lo de Juárez’

IRAPUATO, GTO.- La mañana de este sábado una habitantes del predio irregular en la comunidad Ampliación lo de Juárez bloquearon con piedras la carretera federal 45 León – Irapuato tras haber sido desalojados de este predio de 14 hectáreas.

El bloqueo ocasionó que cientos de automovilistas, camiones de pasajeros y cargas estuvieran varados por 3 horas.

En las mantas y pancartas que portan los manifestantes se apreciaron mensajes como: Ampliación de Lo de Juárez, donación de terrenos”.

El predio de 14 hectáreas está ocupado por más de 400 familias quienes a las 05:30 horas de este sábado fueron desalojados. Las casas, construidas a base de madera y lonas, fueron derribadas a través del uso de la fuerza pública.

Esto desató la manifestación en la carretera federal 45, en ambos sentidos, la cual fue encapsulada por personal antimomotín de las Fuerzas del Estado.

Los afectados, en voz de Cecilia Coronilla Nazahua, líder de la asociación “Dignidad Comunitaria”, anunciaron una serie de movilizaciones, tras la afectación que hubo en más de 406 familias, las que dijo, fueron reprimidas y golpeadas, por lo que exigió que las casas les sean devueltas.

Respaldada de los afectados, comentó que toda la comunidad Lo de Juárez está en las mismas condiciones ya que los 5 mil habitantes no tienen certeza jurídica.

Por ello, al afirmar que hubo golpes de por medio por parte de las autoridades que intervinieron en el desalojo, Cecilia Coronilla recalcó que se van a defender, tal y como lo marca la Constitución Política.

“Porque la Constitución dice que todos los mexicanos tenemos derecho a un pedacito de patria, una vivienda digna y decorosa, hay mucha vivienda en Lo de Juárez con madera, la autoridad está obligada a resolverle el problema a sus gobernados”, expresó.

Cecilia Coronilla manifestó que hoy, las autoridades le hicieron el favor a un empresario, al ser el dueño del predio de 14 hectáreas, ya que personas vestidas de civil llegaron a saquear las casas y apoderándose de objetos de valor.

“Todo se lo llevaron, ahí están los policías, se están llevando todo lo que hemos levantado con sacrificio, son 406 personas las afectadas, vamos a convertirnos en la sombra de la presidenta municipal”, acotó.

Cecilia Coronilla afirmó que habrá una lucha en las calles y de ser posible, llegarán hasta el terreno federal para exigir una vivienda digna y exponer los atropellos cometidos en el desalojo por parte de las autoridades de seguridad.

“Algún gobierno nos ha de escuchar, a todos los que tenemos nuestras banderas, queremos nuestras casas simple y sencillamente”, finalizó.

Share: