Internacional

YA HAY NOBEL DE ECONOMÍA

ESTOCOLMO, SUECIA.- El francés Jean Tirole, de 61 años, se hizo acreedor al Premio Nobel de Ciencias Económicas por explicar cómo se comprenden y regulan los sectores en los que hay unas pocas empresas poderosas, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Con el uso de la aproximación matemática “teoría de juegos”, Tirole evaluó algunas cuestiones relacionadas con monopolios, evitando el abuso del poder de mercado e incentivando la competición entre los oligopolios “más profundamente que ningún economista antes que él”, afirmó la Real Academia al dar a conocer su decisión.

“Muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio. Si no se regulan, esos mercados producen a menudo resultados indeseables, como precios más elevados que los generados por los costes, o empresas improductivas que sobreviven bloqueando el acceso de otras nuevas o más productivas”, explicó el organismo.

El Nobel de Ciencias Económicas no figuraba en el testamento del fundador de los mismos, Alfred Nobel entregado por primera vez en 1969, y está dotado con ocho millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares/878.000 euros); se entregará el 10 de diciembre en Estocolmo.

 

nobeleco

Share: