breaking newsInternacionalNacionalúltimas ondas

BOMBARDEARON A MEXICANOS DESDE AVIONES, CONFIRMA SRE DOS MUERTOS, OTROS DICEN QUE 8; ENTRE ELLOS UN LEONÉS

MÉXICO, D.F.- Los turistas mexicanos asesinados por error en Egipto fueron atacados desde el aire por un avión y helicópteros de combate del Ejército de ese país. Y aunque la versión oficial es de dos mexicanos muertos, otras voces señalan que son 8 entre turistas de Guadalajara, DF y de León.

Según un trabajador de la agencia de viajes, que según no contaba con permiso para realizar el recorrido, señaló al “El Mundo” que el ataque ocurrió en una parada que realizaron los turistas para cenar, cuando “tres aviones de combate del Ejército empezaron a disparar y lanzaron misiles sobre los vehículos. Quedaron completamente carbonizados”, dijo. “Algunos intentaron correr pero los militares les siguieron y abrieron fuego contra todos los que trataban de escapar”.

Pero la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu confirmó esta mañana que el ataque contra los mexicanos ocurrió desde un avión y de helicópteros, que arrojaron bombas contra los connacionales que habían hecho una parada para descansar y comer.

Esta versión fue confirmada al embajador mexicano Jorge Álvarez Fuentes, por los seis mexicanos que se encuentran internados en un hospital al oeste de El Cairo.

Ruiz Massieu confirmó que tras el ataque aéreo dos mexicanos fallecieron y otros seis resultaron heridos, los cuales se reportan estables, aunque el sindicato de guías turísticos de Egipto señaló en un comunicado que entre los doce fallecidos hay ocho ciudadanos de México. Personas cercanas a las víctimas egipcias confirmaron lo mismo a Efe. A su vez, la agencia Reuters, que también cita fuentes de seguridad y judiciales, reporta el mismo saldo.

La Cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los fallecidos.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial egipcia de noticias, MENA, la portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, Rasha al Azaizi, dijo que la compañía no informó a las autoridades del país sobre su viaje por una zona desértica cuyo acceso está prohibido.

Los mexicanos llegaron al país de los faraones el 11 de septiembre, y dos días después salieron hacia Bahariya, en el desierto occidental de Egipto.

DE GUADALAJARA, DF Y LEÓN

Entrevistada por Grupo Imagen Multimedia, esta mañana Gabriela Bejarano explicó detalles del viaje en el que iban su madre y su único hermano a Egipto, dijo que la caravana estaba integrada de 15 mexicanos, la mayoría de Guadalajara.

Contó que su mamá organiza desde hace 10 años esos viajes de placer entre amigos y familia, y que nunca habían tenido algún incidente de ese tipo, por eso contrataban una agencia de guía de turistas en Egipto, y que de hecho ya eran amigos del dueño de la agencia.

Dudó incluso de la versión que dieron las autoridades egipcias, según la cual policías y militares del país africano atacaron el convoy de turistas al confundirlo con terroristas.

“No es verdad que estaban en zonas no permitidas. No era la primera vez que hacían recorridos en esa área de los desiertos. Ellos estaban en un área permitida”, aseguró. “Lo que no estaba autorizado es que acamparan”, detalló.

Sostuvo que la información de que dispone, de manera extraoficial, es que su hermano (41 años) y otras siete personas de origen mexicano han perdido la vida. “Todos resultaron heridos… y muchos heridos y muchos muertos. Son más de dos fallecidos, aunque no se ha confirmado oficialmente. Son ocho hasta donde tengo entendido”.

Añadió que la mayoría de los viajeros son de Guadalajara y que solamente iba una persona del DF, uno de León y otros dos que ella no conoce y no sabe de dónde son originarios; todos salieron desde la perla tapatía el 9 de septiembre y llegaron el 11 a El Cairo, regresaban el 25 de septiembre; todos se conocían.

Insistió: “Se me hace muy extraño. Nunca tuvimos ningún tipo de experiencia violenta”, expuso.

egiptomex3

Share: