headlineLocal

RUBÉN BLADES LES CANTA A LOS NORMALISTAS EN EL FIC

GUANAJUATO, GTO.- El poeta de la salsa calentó la fría y última noche del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), pues en cuestión de minutos puso a bailar a todos en la Alhóndiga de Granaditas.

Acompañado por la Orquesta de Roberto Delgado, el cantautor panameño Rubén Blades se unió a las voces de protesta por la desaparición hace un mes de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Dedico a los 43 normalistas desaparecidos, a sus familias y también a los otros que se han encontrado en otras fosas en las afueras de Iguala, y a todos los seres queridos, esta canción que escribimos cuando estaban las dictaduras militares y que pide simplemente una cosa: justicia”.

Así dio paso a su tema “Desapariciones”, al tiempo que las fotografías de los normalistas eran proyectados en la pantalla que acompaña el escenario.

Entre el público había estudiantes que exigen justicia para los normalistas de Guerrero y para el estudiante de la UdeG que falleció en esta ciudad el 18 de octubre.

Además, el creador de “Pedro Navajas” también interpretó “Ojos de Perro Azul”, en recuerdo del gran Gabriel García Márquez, “porque la salsa también es literatura”.

Rubén Blades dio a conocer que se retirará de los escenarios musicales y los sets cinematográficos en 2016, pero ha sido protagonista de la historia de América Latina durante más de 40 años. En 1994, el artista y abogado buscó la presidencia de su país, 30 años después de la fundación del sello Fania, en Nueva York, donde, luego de trabajar como asistente, comenzó su carrera discográfica.

De 2004 a 2009, fue el Ministro de Cultura de Panamá y si bien no dejó sus actividades artísticas durante ese periodo, en 2009 retomó su trabajo en el cine y la música: interpretó a Plutarco Elías Calles en la cinta “Cristiada”, y se volvió a reunir con los miembros originales de su grupo “Seis del solar”, entre otros proyectos.

 

 

 

Share: