Local

BUENA RACHA DE LA CIUDAD COMIENZA A MEJORAR LA VIDA DE LOS SANMIGUELENSES: RICARDO VILLARREAL

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- La buena racha por la que pasa San Miguel de Allende comienza a verse reflejada en una mejor calidad de vida pa todos sus habitantes.

Esa es la principal preocupación y el más firme objetivo del alcalde, Ricardo Villarreal García, quien el próximo jueves 22 de septiembre, en punto de las seis de la tarde, rendirá el primer informe de chamba en el jardín principal.

Haciendo un ejercicio de corte de caja sobre sus resultados, Villarreal García dice que el tema más importante de su gobierno es que la banda se vea directamente beneficiada por el crecimiento y el desarrollo que, más allá del ámbito turístico, está teniendo el municipio.

“El tema que más me preocupa, y el más importante, es cómo lograr que el crecimiento, el desarrollo, se vea reflejado en una mejor calidad de vida para todos”, dijo el alcalde.
Luego comenzó a enumerar resultados tangibles sobre su gobierno.

Obviamente el turismo es parte fundamental y sus resultados se deben en gran medida a los reconocimientos internacionales.

Como por ejemplo el último de la revista Travel + Leisure que reconoció al municipio San Miguel de Allende como Mejor Destino Turístico de América Latina y el tercero en el mundo, en los premios World’s Best Awards 2016 en Nueva York.

Villarreal García detalla que cerrará su primer año de gobierno con una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos de derrama económica.

Esto obviamente está ligado a la llegada de nuevas inversiones, como en el caso de un hotel super chido denominado Aqua Live que, nomás pa que se den una idea, será el cuarto a nivel nacional con los más altos estándares de calidad en hoteles de lujo.

Este hotel tendrá 135 habitaciones y representa una inversión de 900 millones de varos.

Pero Villarreal aseguró que en su gobierno no se están clavando en la onda turística, sino también en la industrial mediante un parque especializado en ello.

En dicho parque industrial, dijo, se han invertido más de 5 mil millones de pesos y se le ha dado chamba a 800 sanmiguelenses, más los que vienen.

Contó que el campo no esta abandonado, porque también han llegado inversiones para potenciarlo y acciones concretas para e desarrollo de las más de 500 comunidades que integran el campo del municipio.

“Cómo lo estamos haciendo, con mejoras en las viviendas; estamos construyendo este año mil cuartos adicionales para aquellas familias que viven en alguna casita en donde seis o siete personas viven en el mismo cuarto o donde no tienen techos firmes o viven con pisos de tierra , estamos invirtiendo más de 50 millones de pesos en estos cuartos y también en apoyos directos, en techos, en pisos, en calentadores solares, ahí estamos invirtiendo otros 30 millones de pesos, es decir, en la pura parte de vivienda estamos invirtiendo 80 millones de pesos, que es una cifra muy importante para el tamaño de esta ciudad”.

También detalló que durante su primer año de chamba 2 mil 200 familias tienen nuevo accedo a servicios básicos de agua, luz y drenaje.

Agregó que se están pavimentando 30 calles este primer año, que se han recuperado 30 espacios públicos y se están creando siete espacios públicos nuevos.

Y es aquí donde entra uno de los programas más ambicioso de la administración de Villarreal García: el centro de atención a visitantes en la entrada de Querétaro.

“En este centro, además de que nuestros visitantes sepan todo lo que hay, disfruten más de la ciudad, y por supuesto nos dejen más dinero, además tendrán ahí mil cajones de estacionamiento, en un solo nivel para que dejen sus vehículos y ya se despreocupen, disfruten más de la ciudad y nos permitan a quienes ahí vivimos movernos más fácil”.

El alcalde nos contó que esto incluye sistemas de movilidad que van desde los camiones turísticos hasta las bicicletas eléctricas.

Sin duda un proyecto que convierte a San Miguel de Allende en pionero en Guanajuato en materia de turismo.

Ricardo Villarreal dijo que otros aspectos chidos que se han concretado en materia pública son: la construcción de la Plaza del Ferrocarril a la entrada de Guanajuato, así como la reconstrucción total de la entrada de Querétaro a la que se le ha llamado Paseo de los Conspiradores.

En resumen, dijo, “este año estamos ejerciendo casi 700 millones de pesos en obras públicas. Esto es más dinero, que toda la obra pública que se hizo en la pasada administración en 3 años”.

Y por supuesto que le preguntamos cómo está la onda de la inseguridad en el municipio.

De entrada señaló que según el Secretariado Nacional de Seguridad Pública indica que han disminuido algunos delitos del fuero común entre un 30 y 40%.

Nos reveló que para apoyar estas acciones de seguridad se han clausurado 8 de las 11 casas de empeño que se tenían en el municipio y donde se presumía la venta de objetos robados.

También se clausurará seis antros donde tenían sospechas de venta de droga y prostitución.

Pero aquí Ricardo Villarreal hace una alto… “No quiere decir que no haya fiesta en San Miguel de Allende, a todos los jóvenes que nos leen, vengan y disfruten de San Miguel, pero tampoco podemos permitir que abiertamente se esté vendiendo droga porque eso no solamente es un problema de salud pública, sino que eso genera violencia”.

Finalmente, el alcalde panista espera lograr un crecimiento ordenado y controlar el éxito que está teniendo la ciudad para llevar beneficios a todos.

“Por eso estamos trabajando en mejorar nuestros planes de ordenamiento, los planes de manejo del centro histórico, en fin, en ser una ciudad patrimonio de la humanidad modelo en su manejo y en su crecimiento no solamente en Guanajuato, sino en todo el País”, concluyó el alcalde, no sin antes revelar que la chamba ha sido estrenaste, pero divertida.

Share: