Local

BUSCA ALEJANDRA GUTIÉRREZ INCLUIR SEIS MUNICIPIOS EN ZONA METROPOLITANA LAJA-BAJÍO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un exhorto promovido por la diputada federal Alejandra Gutiérrez, con el respaldo los legisladores panistas de Guanajuato, para dar celeridad a los trabajos de integración de 6 municipios a la zona Metropolitana Laja- Bajío.

A través de un punto de acuerdo, se hace el exhorto para que el Grupo Interinstitucional, conformado por la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población, evalúe la pertinencia de incorporar, con base en los criterios técnicos, a la Zona Metropolitana de Laja-Bajío los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Cortázar, Tarimoro, Santa Cruz de Juventino Rosas y Jaral del Progreso, y, en su caso, se actualice la denominación de la Zona Metropolitana Laja-Bajío para futuras referencias, trámites administrativos y citas oficiales.

Hoy día, a nivel federal sólo se reconoce como integrantes de la Zona Metropolitana Laja -Bajío a 3 municipios: Celaya, Comonfort y Villagrán. En consecuencia, los recursos del Fondo Metropolitano no pueden ser aplicados en todos los municipios, cuando hay estudios técnicos que señalan que la zona la conforman los 9 y no 3.

Una vez que se consolide la integración del los 9, contarán con una mejor perspectiva para formular proyectos de alcance regional que impacten positivamente en la población.

Share: