Localportada

BUSCA SALIM ENDURECER PENAS CONTRA NOTARIOS TRANSAS

LEÓN, GTO.- El diputado del PAN, Miguel Salim, informó que presentará una iniciativa de ley para endurecer las penas contra los notarios públicos que se presten para realizar fraudes.

Salim dio a conocer que actualmente existen 140 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado en contra de despachos de abogados, los cuales requirieron los servicios de notarios públicos para poder realizar un acto presuntamente constitutivo de delito.

Agregó que de esas 140 denuncias se desglosan 40 quejas presentadas ante la Dirección de Notarías del Estado, en contra de 8 notarios públicos.

Derivado de ello, el legislador señaló que hasta ahora se les ha retirado el consentimiento del estado para que elaboren instrumentos públicos y ejerzan funciones como notarios a tres abogados.

Esos tres notarios son: Enrique Macias Chávez, José María Sepúlveda Mendoza y Alejandro Durán Llamas.

Miguel Salim detalló que la iniciativa contempla incrementar causales para la revocación del permiso y agravar las penas contra notarios públicos que incurran en malas prácticas.

Ello, dijo, podría incluir la creación de tipos penales específicos por aquellos actos que vayan en contra de la fe pública.

La iniciativa, dijo el legislador, está siendo revisada y consensuada con el Colegio Estatal de Notarios Públicos.

De hecho, en el anunció de la iniciativa estuvo el presidente del Colegio Estatal de Notarios, Óscar Arroyo Delgado, y el presidente de la Delegación León del Colegio Estatal de Notarios, Jesús Luis Vega Castillo.

Share: