Local

NO ES MODERNIZACIÓN DE RECOLECCIÓN DE BASURA, ES NEGOCIO: MAYRA

LEÓN, GTO.- La ex secretaria de Ayuntamiento, Mayra Enríquez Vanderkam, pidió este viernes a los diputados locales de su partido (el PAN) que soliciten la intervención del Órgano Superior de Fiscalización para que revise, según dijo, el negocio disfrazado de modernización de recolección de basura que se está dando en el municipio de León.

“Yo creo que no hay forma de que escondan que esto se trata de una modernización, sino de un negocio, que alguien está ganando, y no es la ciudadanía, y que se está perjudicando no solamente al empelo de contratistas de León, sino las finanzas municipales”, dijo la panista.

Agregó que el Órgano de Fiscalización Superior debe intervenir por los siguientes aspectos que le parecen chuecos: primero, porque no hay estudios que avalen darle a dos empresas la concesión de recolección de basura por 20 años; segundo, porque desde el principio se había señalado a una empresa como beneficiada y ¡zas! que resulta ganadora; tercero, porque el costo anual de la concesión no se ajustó al presupuesto del municipio, sino que se incrementó 40 millones más al mes; y cuarto, porque el dictamen, o la decisión de a quiénes se le otorgaría la concesión, se hizo durante una reunión “secreta”.

“Le corresponde a la Contraloría (investigar), pero yo creo que ahora es el momento en que intervenga el Congreso del Estado, es el momento en que el Órgano de Fiscalización revise cómo se está llevando a cabo este proceso, por la ausencia de información y la falta de diagnósticos, estudios. Pero además, que se investigue como es que se llega a la conclusión de que en un mes y medio, se asignar a la misma empresa que desde un inicio todo mundo señaló como la favorecida. Esto es algo que yo quiero destacar, desde hace más de un mes y medio se dijo, tal empresa va a ganar, tales empresarios están involucrados, y hoy  casualmente confirmamos esta situación”, detalló Mayra Enríquez.

Manifestó que se trata, pues, de una de las decisiones más equivocadas del Gobierno Municipal a cargo de Bárbara Botello y, por lo tanto, todos los funcionarios involucrados en ella son responsables de los daños que ocasionen a la ciudad.

CONTEXTO

Las autoridades Municipales ha otorgado a las empresas una concesión a 20 años para que las empresas GISA y Recolector SA de CV se encarguen de la recolección de la basura. Ese servicio le costará a los leoneses 132 millones de pesos anuales, cuando antes costaba 89. Se trata de un incremento de 43 millones de varos.

 

Share: