Nacionalportada

Buscan 4 años de prisión para quien se vacune contra COVID-19 sino le toca

CIUDAD DE MÉXICO. – Diputados del PAN presentaron una iniciativa en la que buscan castigar hasta con 4 años de cárcel a quien, por abuso de su puesto o autoridad, se vacune contra la COVID-19 sin respetar la lista prioritaria. 

 

La Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas presentó una reforma para modificar el artículo 215 del Código Penal y sancionar con hasta 4 años de cárcel e inhabilitación de 9 años para desempeñar un cargo público, a quien abuse de su autoridad o su puesto para obtener ventaja en la atención, vacuna o insumo médico. 

 

Esta propuesta incluye a funcionarios y a familiares o terceros que pudieran verse beneficiados para obtener preferencias por un cargo desempeñado. 

 

“Cuando en el ejercicio de sus funciones o con motivos de ellas, obtenga para beneficio propio, de un familiar o de cualquier tercero, acceso con prioridad y ventaja de cualquier atención médica, vacuna o insumo médico”. 

 

Se explica en la propuesta de modificación del inciso XVII del artículo 215 del Código Penal Federal. 

 

Las sanciones deberán duplicarse cuando la conducta se realice en el periodo de emergencia sanitaria. 

 

La diputada Annia Sarahí Gómez mencionó que la crisis sanitaria ha generado una demanda inusitada de vacunas y fármacos destinados a combatir esta pandemia. 

 

Share: