Local

BUSCAN DESDE EL CONGRESO, FORTALECER FINANZAS EN MUNICIPIOS

GUANAJUATO, GTO.- Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, que preside la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, toman acciones para actualizar el marco legal en materia fiscal para los municipios, ya que esta mañana suscribieron la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato.

Lo anterior, en el marco de la Junta de Enlace en Materia Financiera, donde la legisladora Alejandra Gutiérrez señaló que “se va a analizar la normatividad de manera integral y vamos a buscar cómo dar las herramientas a los 46 municipios que les ayuden a fortalecer sus finanzas”.

Destacó que el contenido de la propuesta fue analizado de forma institucional, sin ninguna visión partidista a la que se fueron sumando voluntades que permitieron colocar elementos que abonan a la seguridad jurídica de los contribuyentes y para el fortalecimiento de la hacienda municipal.

Entre los puntos que destacó la diputada del documento son: modificar la propia supletoriedad de la Ley ahora a través el Código Fiscal del Estado; respetar la autodeterminación del Municipio en ejercicio de su facultad reglamentaria; actualizar y establecer la posibilidad de recibir pagos de contribuciones a través de transferencia; notificaciones electrónicas; entre otros.

También, expresó que se busca una solución al déficit que hoy existe en los 46 municipios en materia de DAP, “una de las propuestas que vienen en la ley de ingresos es modificar la fórmula, buscamos cómo disminuir este margen entre lo facturado y lo recaudado, es decir, reducir la brecha para que ustedes puedan ser más efectivos”.

Gutiérrez Campos manifestó que para enfrentar el difícil panorama económico y presupuestal del 2020, Guanajuato no puede quedarse cruzado de brazos, “tenemos que ser más creativos, eficientes y buscar las mejores alternativas”.

Agregó, que con esta acción se da el primer paso porque los ciudadanos exigen mejores resultados por parte de sus autoridades, ya no basta con solo ejercer el presupuesto, se tiene que buscar la manera de cómo garantizarles una mayor calidad de vida.

En su mensaje, el diputado Jesús Oviedo Herrera dijo que la Junta de Enlace en Materia Financiera permite fortalecer los principios del Parlamento Abierto, donde el Congreso del Estado es líder a nivel nacional, lo que es es fundamental para los municipios.

El Presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo, enfatizó que el Poder Legislativo ha sido promotor del uso de las nuevas tecnologías de la información, como la ha sido el uso de datos abiertos como una condición de transparencia y de acceso a la información pública.

“El Poder Legislativo ha puesto manos a la obra para la mejora de la Ley de Ingresos 2020 haciendo usos de la herramienta Microsoft Teams, la cual permite la colaboración entre los enlaces de los ayuntamientos y los especialistas en finanzas del Congreso por medio del uso de firma electrónica”, explicó.

Finalmente, hizo un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización por hacer una dinámica diferente de las Juntas de Enlace, y al Gobierno del Estado por su voluntad para innovar en la vinculación con los Ayuntamientos.

Al evento acudieron los diputados del PAN Lorena Alfaro García y Víctor Zanella Huerta, miembros de la Comisión, Juan Antonio Acosta Cano; así como, Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato; Javier Pérez Salazar, Auditor Superior de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato; Presidentes Municipales, entre otras personalidades.

Share: