Local

Buscan reducir uso de desechables

GUANAJUATO, GTO.- Diputados de la Comisión de Medio Ambiente  buscan legislar para que se reduzca el uso de plásticos desechables en hoteles y empresas.

En primer lugar, aprobó la metodología de análisis de la iniciativa que suscribe el diputado Jaime Hernández Centeno de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano con la que pretende se reforme la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de que los establecimientos que brinden hospedaje sustituyan las botellas individuales de un sólo uso donde ofrecen productos de aseo personal por contenedores reutilizables.

La propuesta se remitirá a los 46 ayuntamientos, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a la Coordinación General Jurídica y a las diputadas y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, quienes contarán con un plazo de 20 días naturales para remitir sus comentarios u observaciones.

Asimismo, se solicitó una evaluación de impacto presupuestal de la Unidad de Estudios de la Finanzas Públicas y se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana.

De igual manera, se dio seguimiento a dos metodologías. La primera, correspondiente a la iniciativa formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, que propone modificar la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de que empresas y establecimientos reduzcan el uso de plásticos de un solo uso descartables.

En este punto, se acordó la realización de una mesa de trabajo el 3 de junio a las 11:00 horas. Al respecto, el diputado Paulo Bañuelos Rosales instó al promovente a que las propuestas fueran robustecidas con una partida presupuestal federal para que se pudiera atender de fondo, ya que recordó que este rubro fue disminuido. En el mismo sentido se pronunció el congresista Juan Antonio Acosta Cano al manifestar que querían una ley que contara con la certeza para que los municipios tuvieran el recurso para poder ejercerla.

Por su parte, el congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo pidió a sus compañeros sumarse a la iniciativa que, dijo, ya está vigente en otros estados, y posteriormente, realizar las gestiones correspondientes a nivel federal.

Mientras, el diputado Israel Cabrera Barrón habló sobre su trabajo a nivel federal e indicó que en efecto había desaparecido la partida y que el personal técnico que tienen las dependencias era muy pequeño para poder brindar la orientación requerida.

El legislador Paulo Bañuelos Rosales insistió en que se podía ir trabajando de manera paralela tanto la parte legislativa como lo correspondiente a los recursos. En respuesta, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo recordó que quien aplicaría esta reforma sería la autoridad estatal y municipal y que en mesas de trabajo podría verse cómo la autoridad federal podía coadyuvar.

La segunda, relativa al punto de acuerdo  propuesto por el mismo congresista, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato para que envíen el diagnóstico integral del estatus que guardan los rellenos sanitarios y los tiraderos controlados y no controlados en el estado, así como la elaboración de una estrategia de gestión integral de residuos del estado de Guanajuato, en la que incorporen la viabilidad de plantas de valorización de residuos sólidos en el estado; y exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para establecer en el estado de Guanajuato un mecanismo que permita cerrar tiraderos a cielo abierto a través de la visión basura cero.

El congresista Israel Cabrera Barrón propuso solicitar que se revise si se tiene que actualizar a la fecha alguna información o en su caso ampliar la misma, por parte de las autoridades consultadas. Su propuesta fue aprobada.

Finalmente se aprobó el dictamen mediante el cual se archiva definitivamente el punto de acuerdo formulado por la diputada y el diputado integrantes del GPPVEM mediante el que solicitaban la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que rindiera un informe detallado de la situación del estado materia de calidad del aire; así como el estado del equipo de monitoreo que se encuentra en cada una de las estaciones.

El congresista Paulo Bañuelos Rosales agradeció la respuesta que se ha tenido por parte de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial la cual, dijo, todos los informes que le han sido solicitados los ha respondido personalmente y siempre dispuesta a asistir cuando se le ha mandado llamar.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo solicitó se le hiciera llegar la actualización de la información que remita la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Asimismo, consideró conveniente que se realice la mesa de trabajo de su iniciativa para que se analice a profundidad y sin intereses personales, ya que con esta pandemia había quedado clara la necesidad que tiene el medio ambiente de que se realicen acciones en su favor, porque había tenido un respiro.

En la sesión participaron las diputadas María de Jesús Eunices Reveles Conejo y Emma Tovar Tapia; así como los diputados Israel Cabrera Barrón -presidente-, Juan Antonio Acosta Cano y Paulo Bañuelos Rosales. Además, los acompañó el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Share: