Nacionalportada

Carlos Ahumada exdueño del Club León, será extraditado a México

Un juzgado nacional de Argentina autorizó la extradición a México del empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien es solicitado por la justicia de nuestro país por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común, en agravio de las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, entre el 2002 y 2003.

La acción deriva de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía de la Ciudad de México, para que, una vez que Carlos Ahumada se encuentre en territorio mexicano, concluya la sentencia que le fue dictada por su responsabilidad penal en dichos ilícitos del fuero común.

“Con esta fecha (22 de diciembre de 2021), en la Ciudad de Buenos Aires el juzgado nacional en lo criminal número nueve declaró procedente la solicitud de extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido”, informaron la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en un comunicado conjunto.

Por los ilícitos mencionados, se le impuso al argentino la sentencia condenatoria de cinco años de prisión, de los cuales, compurgó tres años, un mes y siete días en el reclusorio Norte. La Fiscalía capitalina precisó que su extradición es con la finalidad de que cumpla con el resto de la pena, que es de un año, 10 meses y 23 días de cárcel.

Respecto al caso de fraude genérico, la averiguación previa señala que en el 2003, el empresario y otras personas iniciaron una solicitud, a título de auxiliador, para desazolvar la red secundaria del drenaje en la entonces delegación Gustavo A. Madero, ya que ésta colapsaba en épocas de lluvia.

Para ello, a la cuenta de sus empresas, se les depositaron 31 millones 285 mil 163 pesos; sin embargo, no llevaron a cabo las obras públicas.

Sobre el caso de fraude genérico continuado, las investigaciones establecieron que no realizaron trabajos de pavimentación de la carpeta asfáltica, así como la conservación y mantenimiento de la misma en el perímetro de la entonces delegación Tláhuac.

Lo anterior a pesar de que en noviembre de 2002 fue autorizado dicho contrato, el cual se tenía que cumplir desde inicios de 2003 y finalizar en 2005.

Por ello, la Fiscalía capitalina solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, que por los conductos diplomáticos se presentara la petición.

La documentación para gestionar el procedimiento de extradición, de conformidad con los requisitos establecidos en el tratado de extradición entre México y Argentina, fue presentada en junio de 2020.

Fue en julio de ese año cuando la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos, fuera remitida al gobierno de la República de Argentina.

Antecedentes

En el 2004, Carlos Ahumada fue uno de los protagonistas de los llamados “videoescándalos”, en los que apareció entregando miles de dólares a diversos funcionarios y políticos, entre ellos René Bejarano, entonces presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ese mismo año, el empresario argentino fue acusado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, del delito de fraude genérico en agravio de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Fue detenido en La Habana, Cuba el 30 de marzo de 2004, cuando se cumplimentó una orden de captura con fines de extradición en su contra, solicitada por la procuraduría capitalina, por estos ilícitos.

Tras de salir de prisión, Carlos Ahumada aseguró que permanecería en México, sin embargo, semanas después, regresó a su natal Argentina. El 16 de agosto de 2019, el empresario fue capturado de nueva cuenta, en el aeropuerto internacional “Jorge Newbery” de Buenos Aires, en esa ocasión por una ficha roja solicitada por la INTERPOL México, a solicitud de la Fiscalía General de la República.

El Ministerio Pública Federal lo requería por el delito de defraudación fiscal contra la hacienda pública, por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

La investigación inició en el 2016 y fue retomada por la institución en la gestión de Alejandro Gertz Manero. Ahumada fue liberado días después, y el 11 de agosto de 2020, un juez federal de Argentina negó la extradición del empresario a México.

Share: