Local

CASI 300 POLICÍAS DE LEÓN VIGILAN, MEDIANTE “SERVICIOS EXTRAORDINARIOS”, EMPRESAS Y FRACCIONAMIENTOS PRIVADOS

LEÓN, GTO.- Al rededor de 300 policías de León son contratados anualmente por empresarios y habitantes de fraccionamientos privados, bajo la figura de “servicios extraordinarios”. 

Se trata de personas o grupos que tienen la capacidad de pagar 17 mil pesos mensuales por elemento, aprovechando así, un servicio subsidiado por la ciudadanía, según informó el regidor del PAN, Jorge Arturo Cabrera. 

Para tratar de desincentivar la contratación de servicios extraordinarios, Cabrera impulsó hoy una propuesta para que el costo de cada elemento pase de 17 a 20 mil pesos.  

“Están optando muchos empresarios por contratar seguridad pública, que finalmente digamos que está siendo hasta este momento subsidiada un poco por todos los ciudadanos. Entonces pues ese concepto está mal, además de que con la nueva formación de los elementos se están yendo a recapacitar constantemente, y está teniendo un mayor costo para el municipio, entonces es actualizar  estos costos para que se desincentive el uso de policías que deberían estar trabajando en la calle, para el servicio comunitario, en vez de estar trabajando únicamente para privados”, explicó Jorge Cabrera. 

Por ahora esos “servicios extraordinarios” le representan al municipio un ingreso de 5 millones de pesos anuales, recursos que no llenan el hueco de la falta de policías en las calles, según informó la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca. 

“Lo que ingresan por ello son alrededor de 5 millones de pesos al año. La verdad es que el impacto ni es tanto en las arcas de la hacienda municipal y creo que pues es mejor tenerlos en la calle, hacer servicios a la ciudadanía, que tenerlos con particulares”, señaló la regidora priista.   

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, confirmó que los convenios para la contratación de elementos se firman anualmente y que entre los firmantes se encuentra la empresa Comando y el Poliforum Cultural. 

Cuestionado sobre si esto distrae a elementos de seguridad pública en funciones, aseguró que no, porque el servicio lo realizan en su tiempo de descanso. 

“Son elementos que están descansando, el servicio normal de policía se presta en toda la ciudad, el patrullaje estratégico está trabajando de manera normal en cualquiera de sus turnos, el servicio es extraordinario, donde el elemento de Policía, esta descansando y se presenta a este servicio”, sostuvo Bravo Arrona. 

La propuesta de aumentar el cobro por servicio extraordinario de policía representa un incremento del 3.4%  al 18%. 

Aún así fue aprobado hoy por el Pleno del Ayuntamiento, para que sea incluida en la Ley de Ingresos del Municipio para el 2020, la cual tiene que ser aprobada por el Congreso Local. 

Cabe señalar que el aumento es superior al recomendado por los propios legisladores, y cuyo tope es justamente el del 3%.  

Share: