headlineInternacionalNacional

CHECA CÓMO ESTÁ LA ONDA CON EL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LEÓN, GTO.- El gobierno del copetudo Enrique Peña Nieto invertirá 169 mil millones de varos e la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La primera etapa estará lista en el 2020 y constará de una terminal, torre de control y tres pistas, con capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros al año.
En la presentación, el presidente Enrique Peña Nieto calificó a la terminal como “una gran puerta del país para el mundo”.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó que se trata de uno de los aeropuertos más grandes a escala global, con capacidad para 120 millones de pasajeros en su etapa máxima; se construirá sobre terrenos federales y generará más de 160 mil empleos.
El despacho Foster+Partners, en sociedad con  el mexicano Fernando Romero Enterprises, se encargará del diseño del proyecto.

UN AEROPUERTO PARA MEDIO SIGLO
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será una de las terminales áreas más grandes a escala global, al alcanzar una capacidad de 120 millones de pasajeros en su etapa máxima.
La obra, cuyo valor ascenderá a 169 mil millones de pesos, se realizará en cuatro mil 430 hectáreas propiedad del gobierno federal, contiguas al actual aeropuerto capitalino, y se estima que la primera etapa estará lista en 2020.
En el marco de la presentación del proyecto en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario dijo que “en una primer fase se iniciará con una terminal, torre de control e infraestructura para tres pistas paralelas de operación con capacidad para 50 millones de pasajeros anuales”.
La construcción de la terminal generará más de 160 mil empleos, que prioritariamente, serán trabajadores de la región oriente de la Ciudad de México y el Estado de México.
Agregó que por cada millón de pasajeros que reciba el país se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos.
Ruiz Esparza también reveló que el financiamiento de la nueva terminal será una mezcla de recursos públicos y privados los cuales “en principio” se considera que sumarán 120 mil millones de pesos. Además de que habrá recursos públicos adicionales para atender la obra hidráulica, y la conectividad de la zona con nuevas vialidades y sistemas de transporte masivo.

Share: