breaking newsheadlineNacional

CELAYENSE ES NOMBRADO CARDENAL POR EL PAPA FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO.- El celayense Alberto Suárez Inda fue nombrado cardenal de la iglesia católica por el mismísimo Papa Francisco.
El también arzobispo de Morelia será consagrado junto con otros 19 cardenales el próximo 14 de febrero.
Al término de la bendición dominical con el Angelus, el Santo Padre dio a conocer la lista, misma que causó sorpresa por estar compuesta de manera heterogénea
Incluye 15 cardenales “electores”, es decir, de menos de 80 años, razón por la cual podrían ingresar a un Cónclave para elegir a un futuro Papa. Los cinco restantes son personajes reconocidos por su servicio a la Iglesia.
Los nuevos llamados “príncipes de la Iglesia” provienen de Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Italia, Vietnam, Myanmar, Tailandia, España, Cabo Verde y la Isla de Tonga.
Además, de tres latinoamericanos incluyendo a Suárez Inda; el obispo de David, en Panamá, José Luis Lacunza Maestrojuán y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay.
En tanto que al grupo de los mayores de 80 años incluyó al arzobispo argentino emérito de Tucumán, Luis Héctor Villalba.
Con este gesto el Papa Francisco reforzó su voluntad de ampliar la representatividad dentro de la Iglesia, privilegiando un modelo cercano a la gente y que no se atenga a los rígidos protocolos o a las reglas no escritas.
La designación como cardenal del mexicano proveniente de una arquidiócesis que nunca antes había tenido un purpura, fue una de las sorpresas, pues hace casi un año presentó su renuncia obligatoria al puesto de arzobispo de Morelia.
Ese hecho no pareció importarle al líder católico, quien en lugar de aceptar la renuncia lo eligió como nuevo cardenal, en un gesto de cercanía no solo con México, sino con una región del país que últimamente se ha visto atacada por la violencia.

Share: