Localportada

Guanajuato tendrá Gobierno Abierto si hay mayor participación ciudadana: Alcaldes

LEÓN, GTO.- Autoridades de los 46 municipios de Guanajuato tienen un reto en común: lograr que los ciudadanos colaboren activamente con el Gobierno en la solución de problemas como la inseguridad o la atención a la pandemia de Covid-19.

Durante el foro “Implementación de Gobierno Abierto en los Municipios de León por parte del IACIP GTO”, que se llevó a cabo este viernes, los alcaldes de los 46 municipios reconocieron que deben trabajar más para alcanzar la confianza de los ciudadanos porque lo contrario, difícilmente colaborarán de manera activa con los gobiernos municipales.

“Entendamos que si no logramos recuperar la confianza de los ciudadanos para que se involucren, para que participen, difícilmente vamos a poder lograr la solución de problemas tan complejos como la seguridad o el Covid. Hemos establecido medidas muy complejas, antipopulares, y nos hemos dado cuenta que sin el involucramiento de la sociedad, no se logran los resultados”, señaló el Alcalde de León, Héctor López Santillana.

El Alcalde de León destacó que a través del programa “Gobierno Abierto”, el municipio impulsa la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y por ello, 32 de los 34 Consejos Ciudadanos de Gobernanza Municipal, son presididos por la sociedad civil.

Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal de San Felipe, señaló que para que el programa Gobierno Abierto tenga los resultados esperados, se requiere mayor participación ciudadana, transparencia y trabajo en equipo con los ciudadanos.

“La implementación de un gobierno abierto no es un tema de moda, es un tema de responsabilidad y es un compromiso sobre todo, estructurarlo, definirlo muy bien para que quienes vengan después de nosotros puedan seguir implementándolo y por ello, para que el gobierno abierto tenga el resultado esperado requerimos participación, transparencia y trabajo en equipo. Sólo de esta forma podemos encontrar los resultados que estamos buscando”, indicó.

Por su parte, la Alcaldesa de Salvatierra, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, dijo que la implementación del programa “Gobierno Abierto” es un reto en Guanajuato si se observa al Estado desde el plano federal.

“Guanajuato tiene grandes pasos, ha avanzado a lo largo de muchos años en esta tarea de trabajar de la mano con el ciudadano sin embargo, a nivel federal no notamos la apertura que quisiéramos ver. No existe la posibilidad de levantar la mano y expresarnos desde nuestra representación como munícipes”, agregó.

El Presidente de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, resaltó que la tecnología puede ser una herramienta de gran utilidad para que los Ayuntamientos fomenten la participación de los ciudadanos.

Share: