Local

CHECA AQUÍ CÓMO VAN LAS OBRAS DE SAPAL EN EL MALECÓN

LEÓN, GTO.- Este jueves los chidos del Sapal fueron a ver qué onda con las obras del colector sanitario en el Malecón del Río.

Nos referimos concretamente a Pedro González y Enrique Torres, Presidente y Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

Ahí les explicaron que una vez que concluyó la perforación del muro de concreto a base de piedra bola que se encontró bajo el puente del bulevar Hidalgo, la obra presenta un avance físico del 80%.

De hecho banda, fue necesario demoler una longitud de 16 metros lineales de piedra y concreto, de donde se extrajeron más de 140 toneladas de escombro.

A pesar de chambearles en diferentes turnos durante las 24 horas del día, incluyendo fines de semana, la dureza del material encontrado en el puente, impidió avanzar lo necesario para colocar la tubería de 60 pulgadas en los tiempos establecidos con anterioridad.

Adicionalmente, debajo del puente poniente y oriente se encontraron puntos de conexión entre los colectores Sahop 1 y 2, por lo que se colocaron cajas de concreto armado para unirlos de manera adecuada y así permitir el flujo de aguas negras hacia la Planta de Tratamiento Municipal.

El Inge Agustín Serrano, Gerente de Construcción de Sapal, indicó que se continuará con toda la fuerza de trabajo para concluir con las conexiones en ese punto, para que se abra la circulación vehicular del paso inferior a finales de abril y la obra concluya en su totalidad a mediados de junio.

Mencionó además que en esta última etapa han sido instalados aproximadamente 2 mil 500 metros lineales de tubería y que faltan otros 500 para concluir la obra en La Garita.

Por su parte, Enrique Torres agradeció la tolerancia que ha tenido la banda leonesa al ser una obra que no se podía dejar de hacer y aseguró que es muy importante que se concluya en corto.

“La intención es terminar pronto y no volvernos a meter acá en muchos años, son trabajos que no pueden hacerse de otra manera, el espacio es muy reducido, las maniobras son muy complicadas y estamos trabajando las 24 horas a la mayor velocidad que nos es posible”, concluyó.

La sustitución del colector Sahop 1 es una obra necesaria para la ciudad con la que se evitarán hundimientos en la vialidad y brotes de aguas negras hacia el Río de los Gómez.

Share: