Deportes

#CHINOPINIÓN: DE LA FIERA NADIE HABLA; EL LÍDER DE LA LIGA LUCHA POR ESPACIOS EN LA PRENSA NACIONAL

LEÓN, GTO.- Para nadie es un secreto que el Club León es un invitado “incómodo” para la estructura del futbol mexicano, léase sin aires de grandes, es un hecho real y consumado. Para comprobarlo basta darle una revisada a la prensa a nivel nacional, La Fiera no aparece bajo los reflectores, no se habla y poco se escucha.

Hablamos de periódicos de circulación nacional, noticieros de deportes o programas de análisis deportivo de la televisión pública mexicana; los esmeraldas no figuran más allá de lo que podríamos calificar como “cotidiano”, es decir el resumen del juego, su resultado y nada más, no hay trabajos especiales, no hay entrevistas y mucho menos menciones más allá del marcador de sus partidos cada jornada.

De este punto surge una pregunta inmediata: ¿Es obligatorio que la prensa hable del Leon? No. Por libertad de expresión ningún tema debería de ser tratado en los medios de comunicación con etiqueta de “obligatorio”. Sin embargo, dirían los “millennials” , hablar de los verdes en estos momentos es un “must”, osea, es realmente necesario, es tendencia y no debería de omitirse.

De nuevo, sin aires de grandeza, el actual plantel verdiblanco está haciendo historia en el futbol mexicano; sus números están a nada de convertir a los muchachos de Ambriz en una escuadra de época para el balompié de nuestro país, tan sólo este sábado los esmeraldas igualaron la racha más larga de victorias obtenidas por un equipo en un torneo corto (10) que no se había logrado desde el 72 y este viernes ante Puebla buscarán imponer su propio récord con 11 triunfos.

Mientras eso pasa en la liga, en la televisión mexicana se opta por hablar del gol “10 mil” en el Estadio Azteca, la final de la Copa MX entre América y Bravos de Juárez o de la enésima derrota de las Chivas, ahora a manos de Lobos BUAP.

La Fiera es súper líder con 32 unidades, es el mejor equipo jugando en casa, tiene a la mejor defensiva, la mejor ofensiva, y ostentan el liderato de goleo con Ángel Mena y sus 11 goles y quien de paso también es dueño de la posición de honor en el rubro de las asistencias; tienen entre sus filas al mejor goleador mexicano del torneo con José Juan Macías (6 goles), y en la última Fecha FIFA, seis de sus jugadores fueron llamados a sus respectivas selecciones nacionales.

Resultaría increíble encontrar una razón lógica para que no se hable de este histórico León en los medios nacionales, pero hay que recordar que los verdes no han tenido el más amistoso de los regresos a Primera División; desde 2012, el equipo propiedad de Grupo Pachuca con Jesús Martínez Murguía al frente de la directiva plantó una idea que hoy día han seguido varios equipos más de la Liga MX; Martínez y los suyos se “atrevieron” a parar en seco a las televisoras mexicanas: Televisa y Tv Azteca, dueñas de los derechos de transmisión de todos los equipos del futbol mexicano.

La Fiera planteó la posibilidad de ser transmitidos por el sistema de televisión de paga; de hecho, esta formula la venían utilizando desde el Ascenso MX, desde el Apertura 2011, cuando firmaron su primer convenio con Fox Sports.

Con el ascenso en Mayo de 2012, al León le tocaría negociar sus derechos de transmisión con una de las dos empresas dueñas del balón, sin embargo la directiva esmeralda no estuvo de acuerdo con las cifras que se ofrecían en ese entonces.

A pesar de ser el equipo recién ascendido, León le plantó cara al llamado “duopolio” y rompió toda relación y negociación para proceder a renovar con Fox Sports, dándole así a la televisión de paga la oportunidad de transmitir futbol de la Primera División de nuestro país.

A partir de ahí comenzó a notarse un claro desprecio por parte de las televisoras públicas; poca cobertura, pocos comentarios en foros de análisis e incluso comenzaron a limitar al sistema Sky la transmisión de los juegos del León fuera del “Non Camp”.

Los verdes tuvieron una muy buena temporada en su regreso a la máxima categoría bajo las órdenes de Gustavo Matosas, y sin embargo la cobertura y el tiempo de exposición era el mismo; de hecho, aunque en un análisis más subjetivo, la calidad de los comentarios denotaban una marcada tendencia a la crítica antes que al halago.

Pero quizá la gota que derramó el vaso fue el Apertura 2013, donde León y América llegaron a la final; la ida se jugaría en el Estadio León y evidentemente sería transmitida por Fox Sports. A través de sus espacios de análisis deportivo, noticieros y páginas web, Televisa comenzó con una peculiar campaña en la que criticaban a la directiva esmeralda por “quitarle la final” a la mayoría de los aficionados al futbol mexicano, pues no todos tenían sistemas de TV de paga en sus hogares.

Se habló de una negociación para que la señal se abriera pero esta vez fue Martínez y su gente quienes pusieron las cifras. Televisa no accedió y la final tuvo un histórico primer episodio a través de Fox, y el otro por el Canal de Las Estrellas en horario estelar.

América buscaba el bicampeonato con “El Piojo” Herrera al mando. Había confianza en los emplumados… y quizá de más. La Fiera dominó los dos encuentros y terminó alzando su sexta corona al vencer 5-1 al los de Coapa en el global. Un golpe certero y contundente para la gente de la televisora.

Ni hablar de la final del Clausura 2014. León y Pachuca se disputaban el título del futbol mexicano. Ambos equipos pertenecían al mismo grupo y de nuevo un capítulo de la final sería transmitido por la plataforma de Fox Sports. Los verdes se consagraron bicampeones por segunda vez en su historia.

Tras la brillante campaña de los verdes, Pachuca firmó su convenio con Fox Sports y se unió al movimiento que había sido iniciado por León un par de años atrás, y más tarde Monterrey, Xolos firmaron con Fox. Santos lo hará el próximo torneo.

De esta forma, para el Clausura 2019, Televisa se quedó con seis equipos: América, Cruz Azul, Toluca, Pumas, Necaxa y Lobos BUAP; Tv Azteca con cinco: Atlas, Morelia, Santos, Puebla y Veracruz.

El sistema IZZI en Monterrey, se encarga de transmitir los duelos de los Tigres de la UANL.

“Odiar” al León entonces podría parecer razonable. La Fiera generó un movimiento contundente que abrió una brecha llena de posibilidades, escenarios y nuevas ganancias para los equipos del futbol mexicano aunque tengan que acarrear con sus consecuencias, como el no ser mencionados en la televisión pública.

Share: