Nacional

Cierran 13 mil 500 restaurantes en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Restauranteros de la zona metropolitana del Valle de México aseguraron que tienen el “agua hasta el cuello” y están en peligro de desaparecer por las medidas para controlar la epidemia de Covid-19, ya que no cuenta con más ahorros, se ha terminado el periodo de gracia con sus acreedores y tienen que seguir pagando servicios.

En una carta dirigida a Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, señalaron que tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes, que generaban 340 mil empleos directos; sin embargo, han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos.

A pesar de ser parte esencial de la economía de México, los restaurantes están en peligro de desaparecer. Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13,500 establecimientos.

El documento firmado por más de 500 restauranteros, entre ellos directivos de cadenas como IHOP, Fisher’s y grupo Los Arcos, explica que la situación es muy distinta a la que vivieron a principios del año pasado, dado que acabaron con sus ahorros, incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección.

Además, señalaron que los periodos de gracia con sus acreedores se han terminado, por lo que tienen “el agua hasta el cuello” porque deben seguir pagando impuestos, licencias, servicios, por lo que con las puertas cerradas es imposible, ya no sólo pagar las deudas, sino sobrevivir.

“No hemos recibido apoyos de ningún tipo. Mientras en todo el mundo se han dado prórrogas para el pago de impuestos y servicios, apoyo para negociar con proveedores e incluso subsidios al desempleo, aquí no hay nada”, comentaron.

“O abrimos o morimos”, sentenciaron los restauranteros.

Share: