Especiales

“CLIMAPPS” PRIMERA APLICACIÓN MUNICIPAL DE GOBIERNO DIGITAL

LEÓN.- ¿Sabían que ya existe una novedosa aplicación con la que pueden ver las condiciones climáticas de León en general e incluso, de la zona específica en la que te encuentres?

Así es chavos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), lanzó una novedosa aplicación para smartphone llamada “Climapps”, cuyo único objetivo es mostrar las condiciones de las distintas zonas la ciudad y que fue presentada oficialmente en la Convención Aneas 2013 en el puerto de Acapulco el pasado 4 de noviembre.

Este lanzamiento convierte a la para-municipal en la primera instancia de la administración pública de León que se suma a los esfuerzos por un Gobierno Digital, con la que se busca simplificar trámites y ofrecer mayor transparencia por medio de nuevas tecnologías, ejes presentados por el Gobierno de la República el pasado lunes 25 de noviembre.

La onda esta bien chida, porque “Climapps” es una aplicación súper fácil de usar y solo tienes que descargarla de Android Market de Google para que desde tu móvil puedas saber las condiciones del clima en León.

En cuanto a apps para iOS, a esta le faltan unos detallitos para que salga a cotorrear en la App Store de Apple, así que tendrás que esperar un poquito más para disfrutarla.

Y aunque actualmente solo se pueden conocer las condiciones climáticas del momento, “no se descarta que próximamente haya otras apps para trámites vía Internet, como realización de pagos o solicitud de servicios”, indicó el jefe del departamento de Hidrología de SAPAL, el inge Everardo Lozano Enríquez, entrevistado por Contrapunto News.com.

La onda para usar “Climapps” es la siguiente: por ejemplo, si te ubicas en la Zona Centro y quieres saber la temperatura y nivel de humedad en el ambiente, solo basta checar tu aplicación. Lo más interesante es que si necesitas trasladarte a otra zona de la ciudad, puedes checar las condiciones que imperan en el lugar.

Y es que si no lo sabías, por la orografía de la ciudad hay lugares que en apariencia son cercanos, pueden presentar condiciones totalmente diferentes entre sí.

Por ejemplo la zona del zoológico y la de Plaza Mayor. Solo por haber un cerrito entre esos dos lugares, es suficiente para el clima no sea igual. A esa condición se le llama “microclima”.

Es por ello, que SAPAL urgió la necesidad de contar con nueve estaciones meteorológicas para tener datos con mayor exactitud para tener una mejor visión sobre el clima en la ciudad.

Y es que si ustedes consultan una página del clima por Internet (citamos Weather2Travel) este servicio solo toma los datos de estaciones meteorológicas ubicadas en el Aeropuerto Internacional del Bajío, a unos 30 kilómetros de nuestra ciudad. “Por ello la necesidad de tener varias estaciones en distintos puntos dentro del ciudad para tener una medición más real”, dijo el jefe de Hidrología.

“La base de esta idea es un sistema de nueve estaciones ubicadas en diferentes instalaciones de SAPAL dentro del municipio en donde registramos, recabamos y concentramos la información para compartirla en nuestra página www.sapal.gob.mx”, comentó el inge Lozano.

El jefe del departamento de Hidrología señaló que SAPAL tiene la gran ventaja de contar con infraestructura en instalaciones y por su capacidad en el procesamiento de datos.

Esto es por que SAPAL usa un sistema de microondas para monitorear el llenado de los tanques y ese mismo se usa para transmitir los datos recabados por las estaciones climáticas “ya que al momento de instalar la estación era muy fácil para nosotros el trasmitir la información”, indicó Lozano Enríquez.

Share: