Nacional

COMIENZA LA TOMA DE GUERRERO POR AYOTZINAPA

CHILPANCINGO, GRO.- La mañana de este jueves, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) comenzaron con la toma pacífica de las alcaldías del estado, tal y como lo anunciaron el miércoles para exigir la entrega con vida de los 43 normalistas, de entre 18 y 23 años, desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Así, con la ira y el dolor a cuestas desde esta mañana al menos las presidencias de Tlapa, Huamuxtitlán, Atenango, Copalillo ya están en poder de los integrantes de la CETEG y unos 53 organismos civiles agrupados en la Asamblea Nacional Popular que se integró ayer en Ayotzinapa.

En su asamblea anunciaron que desde este jueves tomarían los 81 ayuntamientos y casetas de cuota del estado de manera indefinida, aunque el Palacio de Chilpancingo fue tomado desde el martes por la tarde.

Tras el anuncio, en algunos municipios los empleados ya sacaron documentos, computadoras e incluso mobiliario ante el temor de actos vandálicos. Actos similares ocurrieron en Taxco y Chilapa.

La Asamblea Nacional Popular llamó a generar condiciones para la desaparición de poderes en el estado por la omisión y complicidad de las autoridades con el crimen organizado, además pide a las organizaciones y a la población del país realizar paros estudiantiles, bloqueos, tomas de casetas, de plazas públicas, cierre de refinerías y a bloquear aeropuertos.

La CETEG anunció que este viernes habrá una mega marcha de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y el sábado bloquearán el paso de unidades de empresas transnacionales en las principales carreteras de Guerrero, no así a los ciudadanos.

El domingo tomarán las principales radiodifusoras del estado para informar a la población y pedir apoyo a sus acciones para que los 43 estudiantes de la Normal sean entregados vivos.

La Asamblea Nacional Popular exige la destitución y juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al alcalde con licencia y prófugo José Luis Abarca Velázquez, y a su esposa María de los Ángeles Pineda.

Share: