Local

CON MEJORES ESPACIOS, LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

León, Gto.- Con prevención, proximidad e inteligencia se fortalece el Nodo Seguro e Incluyente y el modelo de seguridad de la ciudad.

Autoridades municipales, el Consejo Coordinador de Empresarios, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, y León Agradecido, conocieron de cerca todo lo expresado por el alcalde, Héctor López Santillana en el Primer Informe de Gobierno en el tema de Seguridad.

Como primer punto, autoridades visitaron Cepol Norte y el Juzgado Cívico donde presenciaron una simulación del proceso de un detenido.

Miguel Ángel López, director de Juzgados Cívicos señaló que con el primer Juzgado Cívico inaugurado el 14 de mayo, pretende atender de manera integral a los infractores para prevenir la comisión de delitos

“Con el Nuevo Reglamento de Justicia Cívica diversas sanciones podrán ser sustituidas por trabajo en favor de la comunidad. Hasta el 20 de septiembre, mil 478 personas han solicitado hacer servicio en favor de la comunidad”.

Asimismo, a un costado de Cepol Norte se realizó la presentación de un área recuperada como lo es la Minideportiva que disminuye los índices delictivos de la zona.

“Se están aprovechando los espacios que tenemos, tanto que hemos bajado 22 por ciento del índice delictivo de esta zona”, explicó el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo.

Cumplir con estándares de calidad a nivel Internacional, en materia de capacitación es uno de los objetivos que tiene el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).

Donde personalidades arribaron las instalaciones de C4 y se les habló de las acciones de Tránsito Municipal y como han impactado en la sociedad.

Víctor Aguirre, director de C4 expresó que el Video Wall inaugurado el 21 de mayo del presente año, un muro integrado por 24 pantallas, en las cuales se pueden monitorear las 430 cámaras municipales y estatales, así como las 58 cámaras de particulares que han sido conectadas al C4 a través de la iniciativa Conectándonos México.

“El sistema de tecnología te muestra lo que está pasando en tiempo real alrededor de la ciudad”.

Y agregó: “Hemos tenido en un día normal y tranquilo 6 mil llamadas, y un sábado de mucha actividad hemos recibido hasta 40 mil llamadas, de las cuáles el 60 por ciento son falsas”.

El monitoreo del Video Wall es durante las 24 horas del día y ayuda en la prevención de delitos, así como, en el seguimiento de algunos hechos para dar con el paradero del o los presuntos responsables.

Además, en la implementación del modelo de Patrullaje Estratégico, dividido en 14 delegaciones y 145 zonas de cobertura, la dirección de Policía Municipal entregó a delegados Body Cam, que supervisa los protocolos de actuación de elementos.

Ya en las instalaciones de la Estación de Policía de León II, es una de las 13 comandancias que brinda atención integral a la ciudadanía al contar con atención psicológica, prehospitalaria, jurídica, se cuenta con mediadores, preventólogos, tránsitos y policías.

Por último, la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, Guanajuato, (AMSPLG), tiene por objeto diseñar e implementar procesos de reclutamiento, selección y formación inicial y continua, de los elementos que integran los cuerpos de seguridad pública.
Fernando Rodríguez, director de la Academia explicó a los asistentes que el primer contacto con la ciudadanía son los policías, por tal motivo se trabaja para la capacitación y el fortalecimiento de los cadetes para un mejor desarrollo de la seguridad.

“Los cadetes se preparan de acuerdo con el Programa Rector de Profesionalización emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y se integra en modalidad escolarizada con treinta asignaturas, cumpliendo con una carga horaria de 972 horas”.

Al evento asistieron José Arturo Sánchez Castellanos, presidente CCEL, (Consejo Coordinador Empresarial de León); Martha Leticia Venegas Ramírez, presidenta AMEXME Capítulo León, (Asociación Mexicana de Mujeres)

[youtube id=”Enter video ID ()https://www.youtube.com/watch?v=tlLYOslpSSg&feature=youtu.be

Share: