Localportada

Concluye con gran éxito el Día de la Mentefactura

GUANAJUATO, GTO.- Con un muy buen sabor de boca y éxito concluyó la celebración del Día de la Mentefactura, en donde se vivieron jornadas llenas de aprendizaje, inspiración y reconocimiento.

Miles de personas se dieron cita los días 20 y 21 de abril en el Centro de Convenciones y Auditorio del Estado, en Guanajuato capital, con un solo objetivo conmemorar la Mentefactura, que este año fue realizada abrazando el tema de EVOLUCIÓN SOCIAL y tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En el marco de este evento único en Latinoamérica, se llevaron a cabo una serie de conferencias magistrales impartidas por expertos en diferentes disciplinas relacionadas con la industria 4.0, inteligencia artificial, emprendimiento social, negocios internaciones y muchos otros.

Destacaron ponentes como: Taj Avaje, LinkedIn, Program Manager & Career Coach, Chris Barton, Fundador de Shazam, Rafa Carbajal, Divulgador de Ciencia e Influencer, Diana Kander, Escritora y Editorialista del NY Times, Sofía Niño de Rivera, Comediante y Empresaria, Juan del Cerro, Fundador de Disruptivo TV, Tatiana Clouthier, Ex Secretaria de Economía y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato.

En total se llevaron a cabo 22 conferencias de temas actuales y de interés para las y los jóvenes, empresarios y emprendedores de todos los rincones del Estado quienes disfrutaron también de juegos, hackatones, experiencias virtuales, exposiciones y talleres en donde pudieron poner su creatividad en acción.

Tuvimos el honor de contar con la participación del Gobernador del Estado en la Entrega de los Reconocimientos Mentefactura 2023, quien, además de conducir el evento, entregó de propia mano las estatuillas a los ganadores de este merecido reconocimiento en sus distintas categorías.

  • Jairo Azuela Infante, ganador del reconocimiento: “Inspiración e Impulso a un Ecosistema Consciente.
  • Juan Pablo Serrano Rubio, reconocimiento: “Ciencia con Propósito”.
  • Valeria Arellano Delgado, ganadora del reconocimiento: “Innovación Triple Impacto Empresarial”
  • Alma Hortensia Serafín, reconocimiento: “Soluciones de impacto”.
  • Congreso del Estado, ganadores del reconocimiento: “Innovación Pública”

Fernando Cuadra y Chris Barton recibieron el Reconocimiento Emblema Local y Emblema Internacional, respectivamente por su contribución en la aplicación de la innovación en diferentes sectores y ser actores clave en sus ecosistemas, además de contribuir con soluciones innovadoras y disruptivas.

Esta entrega de reconocimientos es una muestra del compromiso por apoyar a las y los guanajuatenses innovadores y emprendedores de Guanajuato en su camino al éxito, pues algunos de ellos tendrán la oportunidad de conocer otros ecosistemas de innovación como el de la India, Cataluña y Francia con los cuales podrán interactuar y colaborar para lograr un mayor desarrollo en el Estado.

No podrían quedarse atrás las conversaciones profundas sobre temas de coyuntura en el ámbito creativo, innovador y emprendedor, por lo que se llevaron a cabo interesantísimos paneles y conversatorios, los cuales fueron un deleite y una enciclopedia, pues estuvieron cargados de experiencia y conocimiento. Algunos de los más sobresalientes fueron:

  • Innovación en Grande, que contó con destacados panelistas como: Aliscar Vega Alcantara, Representante de Whirlpool; Dora Alicia García Mar, de Oshkosh Equipment Manufacturing; Juan Pablo Martín, de Flecha Amarilla; Tania Guízar Cuéllar, de Nestlé Purina Silao; y como Moderador: Gerardo González Durán, de American Industries.
  • El Movimiento de empresas sociales en el mundo: Brigit Helms; Peter Drobac; Pavira Raja; como Moderador: Tatiana Glad.
  • Mentefactura e Inclusión: con Adriana Ramírez Lozano, Presidenta DIF GTO; Lorena Patterson, de RED GlobalMX; Pavitra Raja, de WEF; Dorian Rommens, representante de UNESCO; como Moderador: José Grimaldo Colmenero – Director INGUDIS.
  • Perspectivas del sector empresarial mexicano: la tecnología como factor clave de éxito: Héctor Tejada, Esperanza Ortega, Enrique Yamuni, Ismael Plascencia, como Moderador: Ramón Alfaro Gómez

Entre muchos otros, que causaron furor entre los asistentes pues definitivamente la experiencia de la Mentefactura ha sido increíble, una oportunidad única para compartir ideas, conocer nuevas tendencias y hacer contactos. Todo estos sólo fue posible gracias al arduo trabajo y la pasión que el Gobierno del Estado, a través de IDEA GTO pusieron en cada detalle para que los guanajuatenses tuvieran una experiencia inolvidable.

Siendo un evento en el que la colaboración es un elemento natural, pudo contar con aliados nacionales e internacionales como: Sistema B, Meta, Impact Hub, Oshkosh Equipment Manufacturing, LinkedIn, Red OTT, Volkswagen, Ban Bajío, Wirpool, Nestlé, Megacable, Flecha Amarilla, Grupo Bimbo, Grupo Cuadra, Cámaras empresariales, por mencionar algunos.

Organismos Internacionales como, UNESCO, ONUDI, Kirchner Foundation, Alianza Industria del Futuro, Gobierno de Cataluña, Enterprise Singapore, Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e IndustriaIndia Mexico Business Chamber y muchos otros también se unieron a este sorprendente evento.

El ámbito científico no se queda atrás por lo que participaron: Spaceport Mx, BYJUS, Museo de las Ciencias UNIVERSUM, REDNACECYT, además de Universidades Públicas como UNAM, UPIIG IPN, Universidades Politécnicas de Guanajuato, Centros de Investigación, Institutos Tecnológicos, y muchos más.

22 conferencias, 17 paneles, 1 entrega de reconocimientos, 20 talleres y más de 43 actividades diversas hicieron que el Día de la Mentefactura 2023 haya sido una gran oportunidad para celebrar la innovación de Guanajuato, muy seguramente este evento dejará huella en todos aquellos que fueron y seguirán siendo parte de él, pues la Mentefactura es el día a día en Guanajuato.

Share: