Localportada

Vivimos en un Guanajuato más seguro: Diego

GUANAJUATO, GTO.- “Hoy podemos decir que vivimos en un Guanajuato más seguro que el que me entregaron hace tres años”, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante su cuarto informe de gobierno. 

Sostuvo que en el 2021 se registraron mil asesinatos menos que el 2020. 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el 2020 se cometieron 3 mil 359 asesinatos, en 2021 se registraron 2 mil 823 y de enero a marzo de este año la entidad se mantiene en el primer lugar nacional con 289 víctimas por este delito. 

“En 2021 se registraron mil homicidios menos en el estado que en el 2020 y esto es gracias al trabajo coordinado con la Federación y los municipios, gracias a todos los que participa en estas mesas de seguridad y en esta construcción de la paz. 

Nos colocamos como el primer lugar nacional con mayor disminución de víctimas de homicidios dolosos que bajó un 21%”, dijo el gobernador.

Agregó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Guanajuato tuvo una disminución del 42.8% en la tasa de delitos por cada cien mil habitantes. 

“Otros delitos importantes que han disminuido su incidencIa en 2021 respecto al 2020 son: el robo de negocios, que disminuyó un 33%; secuestro, que disminuyó un 28%; homicidios dolosos con arma de fuego que disminuyeron un 15%; robo de vehículo que disminuyó un 15%; robo a casa habitación con violencia que disminuyó un 11%”, señaló Rodríguez Vallejo. 

Agregó que el estado también cuenta con la Policía Estatal mejor pagada del país, ya que cada elemento gana mensualmente 25 mil pesos. 

Finalmente sostuvo que en lo que va de su gobierno se ha encerrado al doble de delincuentes en comparación con el pasado gobierno encabezado por Miguel Márquez Márquez. 

Share: