Clímax

CORAZONES DE HIERRO

David Ayer es un director nada ajeno a la acción; si tomamos en cuenta que escribió “Día de Entrenamiento” (Antoine Fuqua. 2001) aquella emocionante película que le dio a Denzel Washington otro premio de la academia (y más razones para ser aún más mamón), la verdad es que uno va al cine a pasar unas cuantas horas dedicadas a la acción con uno de sus mejores representantes. Es un director regular, recién salido de “End of Watch” (2014) película muy , pero muy recomendable…tuvo una suerte de churro llamado “Sabotage” (2014).

Claro que este trabajo, no bajó las expectativas de Fury…o titulada en nuestro país como Corazones de Hierro ¿Qué tenía de malo ponerle Furia? ahora suena más como la secuela de “Puños de Hierro”, aquella película de robots boxeadores con Hugh Jackman.

Estamos en 1945 y la guerra en Alemania parece no tener fin; el equipo de un tanque llamado Fury resulta ser el último sobreviviente de una misión; este equipo está liderado por el sargento Don Collier (Brad Pitt), quien trata de escapar con el resto de sus compañeros: Boyd “Bible” Swan (Shia LaBeouf) Trini “Gordo” García (Michael Peña) y Grady “Coon Ass” Travis (John Bernthal). Tras llegar a su base les informan de una nueva  misión, pero se encuentran con un problema, el asistente para piloto que tenían terminó muerto tras el enfrentamiento.

Un joven se acerca al equipo y les menciona que él será el nuevo ayudante de piloto del “Fury”, su nombre es Norman (Logan Lerman). El problema es que Norman no sabe nada sobre armas, su función con los aliados es la de ser oficinista y redactar documentos; el equipo tiene poco tiempo y deciden llevarse al muchacho, a sabiendas de que la guerra es algo que se adhiere a la vida de cada uno de los participantes de las batallas.

Durante toda la película seguimos a este grupo, y nos damos cuenta de que no es el mejor equipo de todos, es más…es un poco complicado de generar empatía con ellos; la lógica de una película que tenga un equipo, es generar sentimientos con uno o varios miembros de este, para así sentirnos conmovidos (o ponernos en sus zapatos) en las situaciones que padezcan. En Furia (me rehúso a poner el otrora título) vemos a un grupo de patánes, que no tienen sensibilidad (aparente) sobre lo que la guerra pueda causar. Esto es difícil de ver, pues tratan a Norman como una basura, haciéndole pasar momentos de extrema tensión; si bien esto puede ser un problema para al final de la película (ya que nos importan un carajo todos)…esto es algo interesante y que el director trató de enfatizar en sus personajes.

Se nota que no se llevan bien, simplemente llevan 3 años de la misma mierda con el mismo equipo y han visto cosas horrorosas, se odian…pero al mismo tiempo hay un poco de respeto en cada uno de ellos, por cada acción estúpida y sin corazón que realizan (bueno, 5 de estas) hay un momento de empatía entre los personajes, una chispa y eso es interesante de ver, hay en lo particular una escena muy tensa donde no sabes qué va a pasar, pues todos estos sentimientos que tiene el escuadrón explotan con una tensión mientras comen, y dentro de la misma escena nos deja clara la intención de que, por más que guardemos las apariencias, hasta los más fuertes se vuelven perros en la guerra.

 

Esta escena deja en claro el sentimiento que se tienen el uno al otro, y resulta ser el dividendo de las audiencias: o la aman, o la odian. En lo particular me pareció bastante lograda y ese aire tenso e incómodo se siente en la sala de cine.

Esta escena deja en claro el sentimiento que se tienen el uno al otro, y resulta ser el dividendo de las audiencias: o la aman, o la odian. En lo particular me pareció bastante lograda y ese aire tenso e incómodo se siente en la sala de cine.

 

De todos los actores que aparecen en la película, el trabajo de Shia LaBeouf es el más interesante; me parece que puede ser un buen actor, fuera de todos sus Transformers e hijos de Indiana Jones, hay el potencial para ver a un gran actor entregando todo en sus papeles. Para esta ocasión, es notorio el descuido que tiene en su cuidado personal. El aspecto físico de Bible es muy frágil, pero yace un hombre con cuidado a su religión y agresivo en el campo de batalla. Aunque si buscas el otro extremo, tienes a Coon Ass, un completo desgraciado que desde su primera aparición…te vale un carajo lo que pase, QUIERES VER MUERTO A ESE CABRÓN, es realmente el que hace que no haya una conexión por parte de la audiencia hacia los demás, pues es un estúpido y nadie hace nada.

De lo que sí les puedo asegurar, sin que se entrometa mi odio hacia los sujetos de la película, es que resulta muy satisfactorio ver las escenas de acción, muy bien cuidadas y llenas de dinamismo, uno pensaría que al tratarse de una película de tanques todo se movería más lento, pero la acción con bastante gore, se mezcla con un sonido bien cuidado que retumba por la sala y en esos momentos, la edición de Doddy Dorn se vuelve muy desconcertante.

 

Y si tomamos en cuenta el trabajo de  fotografía sucia y húmeda de Riman Vasyanov, los resultados son bastante...depresivos, por decirlo así.

Y si tomamos en cuenta el trabajo de fotografía sucia y húmeda de Roman Vasyanov, los resultados son bastante…depresivos, por decirlo así.

Furia no se decide si ser una crítica de la guerra, o un espectáculo que glorifica la violencia; por momentos vemos escenas crudas de las víctimas de la guerra (hay una en especial que me dejó impactado donde vemos a una mujer con vestido de novia caminando por una senda mugrienta y lodosa junto a los demás supervivientes), pero este balance se rompe con lo que bien podría ser un “Bro-film”, es decir, una película que muestra el poderío de uno o más tipos rudos frente a situaciones de riesgo mortal. Para la parte final de la película, los personajes toman la decisión más “Badass” de la historia de la WWII, y eso podría resumir Furia: una película un tanto desbalanceada, con personajes odiosos pero no detestable en su totalidad, y satisfactoria desde un nivel retrógrada que hace que grites un “Sí” cada que vez volar un nazi por ahí.

 

P.D: Quédense para ver la secuencia de créditos, es bastante lograda y el tema principal compuesto por Steven Price se luce con el color rojo y los archivos de fílmicos de la época.

https://www.youtube.com/watch?v=-OGvZoIrXpg

 

Share: