Internacionalportada

Coronación de Carlos III: Cuándo será la ceremonia, cómo será y dónde verlo

Carlos III asumirá como monarca con una celebración oficial en la Abadía de Westminster de Londres, como lo marca la tradición. Esto a poco más de siete meses después de que su madre y antecesora, la reina Isabel II, muriera en el trono. La monarquía ya se prepara para una asunción ‘low cost’, pero gran parte de la sociedad británica no tiene altas expectativas de la coronación.

¿Cuándo es la coronación de Carlos III?

La ceremonia se realizará el próximo sábado 6 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana en Londres (4:00 de la mañana, tiempo del Centro de México). En comparación con coronaciones anteriores, la coronación sufrirá algunas modificaciones para representar múltiples religiones, culturas y comunidades en todo el Reino Unido, y será más breve que la coronación de su madre en 1953.

Se esperan al menos 2 mil invitados y que la puesta de corona sólo dure una hora, en comparación de su madre que invitó a mucha más gente (8 mil invitados) y duró al menos tres horas. Las diversas actividades de la coronación están programados para que sólo duren dos días, en que además de la propia coronación, se preeve un concierto masivo en el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de Londres.

Entre los invitados, además de miemnbros de la Familia Real británica, se contempan a los representantes de la iglesia anglicana —del cual, Carlos III es el líder— a miembros del gabinete del primer ministro británico Rishi Sunak, militares, personal médico, y monarcas y mandatarios extranjeros, entre los destacados, el rey Felipe VI de España, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el príncipe heredero de Japón, Fumihito.

Para el concierto masivo en Windsor, marcado por grandes ausencias de artistas británicos de talla internacional, estará encabezado por Take That, Lionel Richie, Katy Perry y Andrea Bocceli. Se contemplaban en la programación a Elton John, Adele, Ed Sheeran, las Spcie Girls y Harry Styles, pero declinaron la invitación debido a “problemas de agenda”.

¿Cómo será la ceremonia de coronación de Carlos III?

La coronación —colocialmente conocida como la oiperación Golden Orb— será conducido por el arzobispo de Canterbury. Carlos llegará a la Abadía de Westminster y se sentará en la silla del Rey Eduardo, que ha sido sometida a restauración y cruación para antes de la ceremonia.  Durante la misa, el monarca será presentado con las espuelas, investido con armillas (brazaletes), el Orbe, el Anillo y los Cetros del Soberano con Cruz y con Paloma.

Después de que carlos reciba la Corona de San Eduardo, la misma con la que fue investida su madre, la ahora monarca conosrte Camila Parker, recirá tanto su anillo como sus cetros y varas reales. Después de proclamará en todos los asistentes proclamarán “¡Dios salve al Rey! ¡Larga vida al Viva el Rey! ¡Qué el rey viva por siempre!”.

La ceremonia será transmitida por todo el mundo. Mientras que en Reino Unido será transmitida por casi todos los canales de televisión y radio, en el resto del mundo sea plenamente cubierto por los canales de noticias y algunas señaes de televisión abierta.

¿Por qué la ceremonia no cautiva a los británicos?

La primera cononación en más de 70 años, no parece apasionar de momento a los británicos. La firma YouGov realizó un sondeo a partir de más de 3 mil entrevistas, refleja que al 65 por ciento de los encuestados les importa poco o directamente nada la coronación, un dato que aumenta diez puntos en el caso de las personas de entre 18 y 24 años y que cae al 53 por ciento entre los mayores de 65 años. Pero el 46% cree que verá la retransmisión o asistirá a alguna de las celebraciones previstas.

La población, más preocupada ahora por una altísima inflación que provocó una grave crisis social, el país ya vivió el pasado junio el jubileo de Isabel II y su funeral en septiembre. Incluso, se espera que un grupo que aboga por el fin de la monarquía británica acusa a protestar contra el evento.

Share: