Nacionalportada

Finalmente citan a Garduño, de Migración, para ser imputado

Después de 17 días de la tragedia en una Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la murieron 40 migrantes de distintas nacionalidades, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue citado para que comparezca en audiencia el próximo viernes 21 de abril a las 9:15 horas.

El citatorio es para que el funcionario federal acuda a una audiencia en la que podría imputado por ejercicio ilícito del servicio público, tras la muerte de los migrantes, un delito que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

Aunque el director Garduño había pedido atender el citatorio por videoconferencia, le fue negada la solicitud.

Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, Administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, responsable del citatorio al director del INM, también giró oficios a los Consulados de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela -lugares de origen de los 40 fallecidos y 25 lesionados en el incendio- a fin de que tengan conocimiento del día y hora en que se llevará a cabo la audiencia inicial.

El ilícito por el que es señalado no pone en riesgo su libertad ni durante el proceso ni ante una eventual sentencia condenatoria, pues la pena máxima es de 3 años de cárcel, la cual es conmutable por una multa u otro tipo de sanción.

Francisco Garduño asumió la titularidad del INM en junio de 2019 hace 3 años y 10 meses, ante el viraje del Gobierno mexicano en la política migratoria, para frenar el flujo de personas que intentan llegar a Estados Unidos.

Presionado por los amagos del entonces Presidente Donald Trump, la Administración federal implementó un nuevo modelo de contención y retención de migrantes, con la participación de fuerzas federales, como la Guardia Nacional, y de fuerzas armadas, como el Ejército y la Marina.

Tras la llegada de Garduño, se multiplicaron las denuncias de abusos, agresiones, extorsiones y retenciones por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración.

Además, la militarización de la estructura del organismo generó fuertes críticas de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos por el trato punitivo y hasta carcelario que se ha dado a los migrantes.

¿Quién es Francisco Garduño?

– Tiene 74 años de edad

– Es originario de Acámbaro, Guanajuato.

– Ha laborado en la Administración pública desde 1972.

– Entre 1997 y 2006, desempeñó cargos en el Gobierno capitalino, en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Trasporte y Vialidad.

– Garduño fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.

Share: