breaking newsNacionalúltimas ondas

CREAN SECRETARÍA DE LA CULTURA; ABSORBE AL INAH Y AL INBA

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- México ya cuenta con una Secretaría de Cultura, luego de que ayer el Senado aprobó con 83 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, su creación que da paso a la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Esto luego de que el jefe de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, argumentó que la SEP no podía atender la cultura del país; el área entrará en funciones el 1 de enero.

Ayer mismo el Senado envió al preciso copetudo Enrique Peña Nieto el dictamen, con lo que se determina que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dependerán de la nueva secretaría.

El PRI sostuvo que ella contribuiría a la reconstrucción del tejido social, y que garantizará los derechos de los trabajadores de la cultura, pues ésta no representaría recursos adicionales al sector.

El PAN reiteró que “sólo era un ajuste a la administración”, y el PT argumentó que está plagada de interrogantes y anula la autonomía del INAH y del INBA, además cuestionó que no se haya aprobado una Ley General de Cultura.

Trabajadores de las instituciones de Conaculta han manifestado que este proceso los perjudica salarial y autónomamente.

Share: