Localportada

Dan luz verde al proyecto ‘Agua sí para Guanajuato’

LEÓN, GTO.- El proyecto ‘Agua sí para Guanajuato’ ya tiene el visto bueno del gobierno federal para dar inicio en febrero de 2023.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, durante su encuentro con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, empresarios, representantes religiosos, de organizaciones y sociales, alcaldes, diputados del PAN y Morena, así como de estudiantes en la ciudad de León este jueves 17 de noviembre.

El proyecto de ‘Agua sí para Guanajuato’ abastecerá a la población de los municipios de León, Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca.

”No podemos dejar solo a Guanajuato, por eso yo me comprometí con el de que ya en febrero del próximo año se tiene que estar firmando con los ejidatarios, la verdad es que el ya los tiene firmados pero se necesita hacer una serie de trámites de protocolos para que los 25 mil productores entreguen al estado de Guanajuato el agua y se pueda empezar con el proyecto ejecutivo y se empiece a trabajar en entubarla”.

Entre los acuerdos que se van a firma el próximo año, hay uno con los productores del Distrito de Riego 011 con el que se cederá al estado anualmente 100 millones de metros cúbicos de agua de la Presa Solís, misma que será canalizada para el abastecimiento de la población de los cinco municipios que más demandan.

Una vez que se realice la firma del convenio en el que quedará asentada la cantidad de agua que cederán los productores al estado para su redistribución a la población, se estará trabajando en la elaboración del Proyecto Ejecutivo.

El funcionario federal reiteró su compromiso en materia de seguridad con el estado, por lo cual en próximos días a Guanajuato arribarán mil elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército, para reforzar la seguridad.

Share: