headlineInternacionalPunto Inúltimas ondas

DC RETIRA PORTADA CONTROVERSIAL DE BATICHICA

Se tenía planeado que en Junio, la compañía DC comics tendría una serie de portadas temáticas con el villano favorito de todos: El Guasón (o el Joker, para esos que se enojan cuando dicen Guasón). De todas las portadas, una quedó sujeta a cambios y hoy se ha hecho el aviso oficial de su retiro de la alineación.

La portada es del número de Batichica, y la heroína aparece amenazada por el “príncipe payaso del crimen” con un atuendo reminiscente al que usó en “La Broma Mortal”. Para quien no lo sepa, “La Broma Mortal” es un célebre comic del villano en el que vemos su posible (y muy trágico origen), pero la interacción con Batichica se da cuando llega a la casa del comisionado Gordon, le dispara (dejándola inválida de por vida), la desnuda, le toma fotografías y depende de con quién estés hablando abusa sexualmente de ella.

Esto sucedió en una novela gráfica, pero su importancia fue tal que afectó a la continuidad del personaje hasta el reboot llamado “nuevo 52”. Varios grupos de derechos de las mujeres reclamaron a la compañía por la portada y es incluso el artista encargado de la portada, Rafael Albuquerque dio un comunicado respecto al tema:

“Mi portada estaba diseñada para rendir homenaje a un comic que admiro, y sé que es el favorito de muchos lectores. “La Broma Mortal” es un canon dentro de la historia de Batichica y artísticamente, no pude evitar el retratar la relación traumática entre los dos personajes. Para mí, era tan solo una portada espeluznante que rememoró el pasado del personaje, pero ha quedado claro, que para otros, tocó un tema sensible. Respeto esas opiniones y a pesar de que se discuta si es lo correcto o no, ninguna opinión debería ser omitida. Mi intención fue la de nunca dañar u ofender a alguien con mi arte, por esa razón, he encomendado a DC que mi variante sea retirada. Estoy feliz de que DC Comics escuche mis decisiones y que la portada no será publicada en Junio como lo fue previamente anunciada”

Esta decisión se suma a la anterior controversia del famoso artista Milo Manara quien fuese recriminado por su portada de “Spider Woman”. Ustedes qué opinan del asunto ¿Era necesaria la cancelación de dicha portada?

BG-Cv41-Joker-variant-solicitation-88c4e-31e8d-720x1092

Share: