Local

Decomisan 681 mil dosis de diversas drogas en el primer semestre del 2023

GUANAJUATO, GTO.- De enero a junio del 2023 decomisaron 680 mil 953 dosis de diversas drogas, entre marihuana y drogas sintéticas, esto como resultado del Operativo Guanajuato Seguro.

En este mismo periodo, se detuvo a 2 mil 445 personas por la comisión de diversos delitos, y se aseguraron 983 armas de fuego y 17 mil 716 cartuchos de diversos calibres, así como 982 cargadores, 71 chalecos, 48 placas balísticas y 18 cascos,  5 artefactos explosivos y 836 de los denominados ponchallantas.

Del total de dosis aseguradas, 516 mil 279 fueron de marihuana y 164 mil 674 de drogas sintéticas.

También se reportaron 2 mil 531 vehículos, entre tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito, o por no acreditar su legal posesión.

Además de 283 mil 067 litros de combustible sustraído de manera ilegal y 8 tomas clandestinas en diferentes municipios.

TRABAJAN DISTINTAS INSTITUCIONES EN ESTAS ACCIONES

Este operativo incluye las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León.

Por parte de la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, se realizaron mil 253 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del Estado; manteniéndose por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

La Fiscalía General de la República, puso a disposición, en este mismo periodo, a 836 personas e inició 2 mil 107 carpetas de investigación en diferentes municipios, principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación.

Share: