breaking newsheadlineLocal

DECOMISAN MÁS DE UN MILLÓN DE LITROS DE COMBUSTIBLE , DROGA Y ARMAS EN GTO

GUANAJUATO.- La coordinación lograda en Guanajuato entre los tres órdenes de gobierno mediante el Programa Estatal de Seguridad Escudo, ha permitido recuperar más de un millón de litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.

  • Más de un millón de litros de combustible recuperados.

Al día de hoy, se han asegurado un total de un millón tres mil cuatrocientos treinta y siete litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de PEMEX.

Estos resultados se derivan de la permanente coordinación que existe desde el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), con los cuerpos de seguridad del Estado, federales,  la SEDENA y la Dirección de Seguridad Física de Pemex.

Es de destacar que tan sólo en las dos más recientes semanas, se aseguraron en diversos hechos, 31 mil 320 litros de combustible, además, se atendieron y cerraron 10  tomas clandestinas, lo que significa que en un periodo de seis meses, se han clausurado un total de 118 tomas ilegales.

En las acciones de recuperación de combustible y cierre de tomas clandestinas, a la fecha se ha logrado el aseguramiento de 107 vehículos, 12 pipas, 12 camiones, tres remolques, cuatro motobombas y una motocicleta, además de diversos tipos de herramienta, accesorios y contenedores, utilizados para la extracción, almacenamiento, trasiego y traslado de combustible.

  • Frente común contra el narcomenudeo

Mediante la conjunción de esfuerzos entre autoridades estatales, federales y municipales, con apoyo del Programa Escudo, se ha logrado sacar de circulación de las calles de la entidad,  11 mil 526 dosis de diversas sustancias tóxicas principalmente mariguana, cristal y piedra base.

En diez meses y medio de operaciones del Programa Escudo, se ha logrado incautar, un total de 616 mil 503 dosis de diversos tipos de droga.

  • Cartuchos y armas asegurados

Los operativos conjuntos, tanto en la zona urbana como rural de la entidad, han permitido asegurar un número considerable de cartuchos útiles y armas de fuego.

En el periodo que se informa, un total de 5 mil 941 cartuchos útiles de diversos calibres, han sido asegurados, además de 251 armas de fuego y nueve granadas de fragmentación.

  • Detención de personas por distintos delitos

Las diversas acciones que se llevan  a cabo en materia de seguridad con el apoyo de la tecnología del Programa Escudo, ha permitido que a la fecha, hayan sido aseguradas un total de 767 personas, por la comisión de  delitos principalmente del orden federal, ligados al robo de combustible, la posesión de sustancias tóxicas y portación de armas de fuego.

Tan sólo en las últimas dos semanas han sido detenidas 35 personas por la comisión de delitos, tanto del fuero común así como del fuero federal.

  • Vehículos asegurados con reporte de robo

Con el apoyo del C5i del Programa Escudo, en diez meses y medio se han asegurado un total 574 vehículos automotores; además de 47 motocicletas, tres tractores agrícolas, siete tráileres y tres camiones de carga, todos con reporte de robo.

  • Rescate de personas.

Al rescate de una menor de edad en el municipio de Valle de Santiago y la detención de una persona del sexo masculino dedicado a la corrupción de menores, se suma el rescate y liberación de un empresario privado de su libertad en el municipio de Celaya.

La liberación concluyó con la detención de tres personas del sexo masculino.

En distinto hecho también mediante operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado fue posible  la captura del líder de una banda dedicada al robo de vehículos en Celaya.

  • Resultados recientes de Escudo

El pasado 17 de febrero en un operativo de coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, con apoyo de la tecnología de Escudo se logró la captura de los probables responsables del delito de secuestro cometido en agravio 4 personas del sexo masculino originarios del estado de Querétaro.

Además se logra la detención de tres masculinos presuntos responsables  de privar de la vida a cuatro personas el 21 de enero en el Estado de Querétaro, los ahora detenidos viajaban en una camioneta portando armas de fuego; obligaron a las víctimas a subir a su unidad motora y así los privaron de su libertad.

Asimismo, se logra el aseguramiento 4 teléfonos celulares, la cantidad $32,000.00 y 2 armas de fuego, una de la marca Colt calibre 45, con cargador abastecido y 5 cartuchos útiles y otra Smith & Wesson 9 milímetros con su cargador abastecido y 3 cartuchos útiles.

En tanto el 20 de febrero fue capturado en Celaya el líder de una banda de robo de vehículos

En donde además con órdenes de cateo otorgadas por los órganos jurisdiccionales, y cumplimentadas por equipos multidisciplinarios y tácticos de la PGJE y la SSPE, se logra el aseguramiento de:

  •  Un vehículo Ford, F350 plataforma, color rojo, modelo 2012, mismo que contaba con el reporte del Estado de Querétaro.
  •  Un auto de la marca Ford, F350, blanco, 2013, con números alterados.
  •  2 compresores
  •  3 motobombas
  •  Diversa herramienta para pulir y remarcar vehículos de motor
  •  Un vehículo de motor de marca Nissan, tipo caja, modelo 2006, color blanco, con reporte de robo en la ciudad de Celaya.
  •  7 siete vehículos de motor con reporte de robo, dos de ellos en el Estado de Guanajuato, 5 en Querétaro.
  •  Cientos de autopartes robadas.
  •  2 motocicletas.
  •  Equipo de corte con soplete.
  •  Herramienta para corte y desmantelamiento.

 

 

Share: