Local

DEFENSORA DE LA TRANSPARENCIA, DEJA MÁS DUDAS SOBRE TRANZA EN MEDICINAS

GUANAJUATO, GTO.- Las casi tres horas de receso que tuvo Isabel Tinoco Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, para resolver los cuestionamientos de los diputados no lograron despejar las dudas de por qué se paga el doble de varo por los medicamentos de salud del estado y la asignación directa del programa Escudo.

Anoche, el tercer round fue con Tinoco en la última mesa de la glosa del informe, a quien el diputado del Verde, Sergio Contreras, las preguntas que no tuvieron eco en las comparecencias del experto de la Salud, Ignacio Ortiz Aldana, el de Fiananzas Juan Ignacio Martín Solís, y el del ISSEG, Héctor Salgado Banda.

Tinoco negó que el Estado infle precios de medicamentos del Seguro Popular a las empresas Intercontintental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica, y aseguró dará resultados de la auditoría pero hasta que termine el contrato por más de 4 mil 100 millones de varos.

También dijo que se revisa la compra de alcohol para el ISSEG a la Alcoholera del Centro, y será hasta julio cuando el asunto sea resuelto y cuando entregue los resultados; los legisladores le preguntaron el por qué no se hace algo para evitar un posible daño al erario, y no hubo respuesta.

“Se pasan la bola y seguimos sin respuestas. Sin embargo la única diferencia es que la secretaria de la Transparencia asegura estar revisando el asunto, que tiene que esperar a que termine el contrato de 4 mil 100 millones, es decir, esperar a que el Estado erogue esa cantidad para determinar si el proyecto o el plan integral fue redituable a los beneficios de los guanajuatenses”, dijo Contreras.

También los dipus del PRI criticaron las respuestas opacas y sin sustento estadístico de Tinoco, ya que sus declaraciones no coincidieron con las cifras reportadas por el gober.

Adrián Camacho Trejo Luna, cuestionó a la funcionaria sobre las auditorías realizadas al ISSEG durante los años 2011 y 2012, luego que la sanción aplicada al ex director del Instituto, Miguel Ángel Salim Alle, por una inhabilitación de dos años, resultó en un castigo menor respecto al daño patrimonial que generó al estado.

Tinoco informó que en 2012 se realizaron 13 auditorías al ISSEG, instaurando 39 procedimientos, de los cuales 21 fueron desechados y 18 continúan en trámite, al igual que las sanciones.

De Escudo, su contratación y cláusulas se deslindó al señalar que no tiene facultades para la revisión del contrato, pero se comprometió a entregar el dictamen y contrato aprobado en el Comité de Adquisiciones.

Así concluyó la glosa del segundo informe del gobierno de MMM, justo a las 01:15 horas de este viernes, ahora será el 3 de abril cuando en el pleno del Congreso los grupos político den su postura sobre el informe de Miguel Márquez Márquez.

Share: