Local

NO HAY “MOCHES” POR OBRAS, ASEGURA A DIPUTADOS EL JEFE DE LA SOP

GUANAJUATO, GTO.- El tema de los “moches” que supuestamente cobran panistas a municipios salió a relucir durante la comparecencia del secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, ante los diputados en la mesa de la glosa del segundo informe de gobierno del gober.

A principios de enero el alcalde de Celaya, Ismael Pérez, reveló que diputados del PAN le exigieron en noviembre una comisión del 35% para asignarle 160 millones de pesos para obras en su municipio, además debería contratar a cierta constructora vinculada con el grupo político del diputado Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en San Lázaro.

Pues resulta que entre las varias preguntas que se le hicieron el funcionario, la diputada Yulma Rocha Aguilar cuestionó si la SOP pedía “moches” y si “hay alguna investigación contra personas físicas o morales que hayan dado o prometido dinero o dádivas a servidores públicos”.

Y el funcionario respondió que no han detectado “moches” en la SOP y “tenemos el programa Guanajuato Te Quiero Honesto, por lo que exhortamos a los ciudadanos a que denuncien irregularidades que puedan observar en los servidores públicos”, nada más.

También lo cuestionaron sobre la escasa inversión que se ha hecho en este rubro y que ha generado una crisis entre el sector constructor. Durán dijo que en enero-marzo de 2013 se ejercieron 103 millones de pesos y reconoció que en agosto llegaron los recursos y en el primer trimestre de este 2014 se ejercieron más de 300 millones de pesos.

Sobre el avance de las obras de la autopista Guanajuato-San Miguel Allende. Además, solicitó información acerca de los proyectos carreteros de la paralela 45 de León-Silao, ya que el costo total de la obra es de 3 mil 123 mil millones, pero Durán dijo que la construcción estaría lista en dos años porque aún esperan el dictamen del INAH.

Además que el proyecto cuenta con 66% de liberación del derecho de vía con recursos del fonavim y se continúan liberando en los tramos que no tienen conflictos; asimismo se cuenta con un avance del 95 por ciento en los proyectos ejecutivos.

Precisó que gracias a la obra realizada en materia de salud se generaron 900 empleos en 21 acciones en el 2013 y el cierre de 75 acciones del 2012; para el sector educativo se generaron 834 empleos en 312 acciones, y el cierre de 834 acciones del ejercicio 2012; por las obras encaminadas a la promoción económica, se generaron 349 empleos en 260 acciones del ejercicio 2013.

Share: