Nacionalportada

Denuncia Xóchitl a AMLO por uso ilegal de información de sus empresas

CIUDAD DE MÉXICO.-  Xóchitl Gálvez Ruiz denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Fiscalía General de la República (FGR), por utilizar ilícitamente información comercial, bancaria y fiscal de sus empresas High Tech Services S.A de C.V y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S. A de C.V.

“Absolutamente nadie, ni los altos mandos del gobierno, tiene derecho de revelar datos confidenciales. Por eso presenté una denuncia contra el Presidente López Obrador por violar el secreto fiscal y bancario en su conferencia mañanera”, manifestó la a aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de julio del 2023, cuando el titular del Ejecutivo federal en su conferencia matutina difundió que le había llegado información que supuestamente probaba que Gálvez Ruiz cometió algún tipo de ilegalidad.

El Presidente afirmó que “siendo funcionaria” sus empresas “recibieron contratos por cerca de mil quinientos millones de pesos”.

Ese mismo día, el mandatario publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje que incluía un enlace electrónico, el cual permitía, a cualquier persona, tener acceso a un documento en formato PDF.

En el escrito se detallaban datos comerciales, bancarios y fiscales de las empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes.

Además de los domicilios fiscales de las empresas, su actividad económica, los nombres de las personas físicas que los representan, una relación de sus ingresos comerciales, sus depósitos en efectivo, sus gastos comerciales, su nómina pagada y su declaración de ingresos.

La senadora aseguró que esta información es de carácter estrictamente confidencial por referirse a información privada, que necesariamente debió de haberse obtenido de bases de datos oficiales pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También, el pasado lunes 17 de julio en la conferencia matutina, el Presidente volvió a insinuar que Gálvez Ruiz habían realizado algún tipo de actividad irregular y nuevamente habló de la información confidencial que había publicado en Twitter.

La información también corresponde a las empresas y sus proveedores privados, la cual fue replicada por diversos medios de comunicación y su difusión fue masiva.

La legisladora consideró que las conductas del Presidente pueden ser constitutivas de uno o más delitos contemplados en el Código Penal Federal, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.

 

Share: