LocalNacionalportada

Diálogo o guerra política: gobernadores a AMLO

LEÓN, GTO.- Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista lanzaron este lunes una especie de ultimátum al presidente Andrés Manuel López Obrador; o establece diálogo con ellos o enfrenta una lucha legal y política para que otorgue a los estados más dinero. 

Así lo sostuvo desde su trinchera el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

“Los 10 estados que integramos la alianza federalista pedimos diálogo al gobierno federal, pero no hemos recibido una respuesta positiva. Hoy queremos decirle que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política. Al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integramos la Alianza Federalista se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal y eso será terrible para todo el País.  México necesita de nuevo un federalismo en el que los estados sigamos aportando nuestro esfuerzo en beneficio de la nación y que al mismo tiempo recibamos los recursos necesarios para atender a la sociedad”.

Ese fue el discurso central del gobernador panista, quien se hizo rodear de los Poderes Legislativo y Judicial, así como por alcaldes, empresarios y organizaciones civiles. 

Manifestó sin tapujos que Guanajuato, al igual que Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, le son indiferentes al presente.

Agregó que en el caso de Guanajuato se podrían recibir 7 mil millones de pesos menos por parte del Gobierno Federal.

Dijo que la administración de López Obrador no mantiene una sola obra publica en el estado y mucho menos ha aportado para enfrentar la pandemia del Covid-19 en los aspectos de salud y el económico. 

Dijo que la Alianza Federalista propone lo siguiente: revisar y adecuar el Pacto Fiscal, la Convención Nacional Hacendaria, el Modelo de Tributación y re-orientar el presupuesto para el 2021.

“Hoy el federalismo mexicano está en riesgo por el centralismo y por ello 10 estados del País estamos alzando la voz, en un pronunciamiento por la democracia y el federalismo de México. La estamos levantando los estados y sus habitantes, no los gobernadores solos”, concluyó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Share: